Kieren Gera: “Queremos que el G20 priorice a las mujeres, a las personas LGBT y otras minorías” – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Nota original
Diario Puntal, Rio Cuarto.
21 de agosto del 2018

La coordinadora de Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional pidió un plan de acción para crear inclusión laboral.

La coordinadora del programa de Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional, Kieren Gera, estuvo en Argentina para participar de los grupos de afinidad que se realizaron en el marco de la cumbre G20. A comienzos del mes, fue parte del Civil 20 (C-20) y hasta el sábado permaneció en el país, durante la Youth 20 (Y20) que se realizó en Córdoba.
De ambas cumbres surgieron recomendaciones que serán enviadas a los líderes de los países que integran el Grupo de los 20 para ser tenidas en cuenta durante el desarrollo de la reunión internacional que se realizará el 30 de noviembre y 1º de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.
“Vine como representante de Amnistía Internacional, pero también como coordinadora del grupo internacional de género del C20. Es nuestra responsabilidad representar  a las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo”, comentó a Puntal.

-Desde tu lugar, ¿cuáles van a ser las recomendaciones para los líderes del G20?

-La primera está relacionada con el compromiso que G20 hizo en 2014 de reducir la brecha de género y aumentar la participación en el mercado de las mujeres en un 25% hacia el año 2025. Hicimos ese compromiso en 2014 y sabemos que no están yendo por el buen camino para cumplir esa promesa. Entonces, nuestra recomendación al G20 es que muestren el plan que van a implementar para cumplir ese compromiso. Qué acciones van a ejecutar para reducir esa brecha. Esa era nuestra primera recomendación y tratamos de generar otras alianzas con  los grupos de afinidad para que la apoyen y realmente deseamos que los líderes políticos asuman el compromiso de hacerlo.

-¿Cómo debería ser ese plan?

-Sabemos que cada país conoce mejor su situación y quizás para ellos el camino para achicar esa brecha puede ser diferente de otro país del G20, entonces el plan de implementación tiene que ser propio de cada país. Pero si no crean un plan, es sólo un sueño, y si es un sueño no será realizable. Queremos un plan para que realmente suceda.

Inclusión laboral

“La segunda recomendación que hacemos al G20 es asumir un compromiso para mejorar la situación de personas LGBT. Sabemos que en educación y a nivel laboral las personas LGBT son discriminadas o luchan por entrar al mercado laboral”, expresó Gera.

En ese sentido, añadió: “Necesitamos que los países del G20 sepan que el género va más allá de hombres y mujeres, y la sexualidad más allá de ser heterosexual. Pedimos que desarrollen políticas y regulaciones para asegurar que todas las personas LGBT puedan ser económicamente empoderadas y que puedan participar en el mercado laboral”.

-De hecho en Argentina el jueves se presentó de manera oficial un proyecto de ley de cupo laboral trans.

-Si entendés por qué las mujeres no tienen la misma participación económica que los hombres, y si hacés lo mismo con las personas LGBT, entendés que las causas de esas diferencias obedecen a estereotipos y roles específicos de género que esperamos que la gente cumpla. Y, cuando no encajás en esos estereotipos o roles, estás castigado. Esos estereotipos te ubican en una posición inferior a los hombres, los trabajos que típicamente involucran a personas LGBT o mujeres generalmente son menor remunerados, menos respetuosos, con horarios peores, con menos derechos laborales y mayor discriminación que los de los hombres. A veces necesitás retroceder y ver esos estereotipos y abordar la discriminación, porque allí está parte de la solución.

-¿Cómo pueden los gobiernos ser más inclusivos?

-Primero queremos que el G20 desarrolle un plan de implementación. No podemos sólo decir “necesitamos más educación”, hay tantos temas que necesitan ser abordados: violencia, abuso sexual, el cuidado de personas no remunerado, regulaciones laborales, violencia doméstica, hay muchos temas que están afectando la participación de mujeres y personas LGBT en el mercado laboral.

Se trata de tomar medidas de una manera más sistémica porque sabemos que los gobiernos a veces hacen de a poco y fragmentado pero no generan un gran cambio. No tratan de cambiar el sistema o asumir el liderazgo para generar cambios significativos.

-¿La tecnología puede contribuir a la inclusión?

-Vemos a la tecnología como una oportunidad gigante, pero lo curioso es que sabemos que las mujeres no tienen tanto acceso a internet y a la tecnología, lo que implica que en esta revolución tecnológica la brecha entre hombres y mujeres se puede volver más ancha, a pesar de que la tecnología tiene el potencial para achicarla.

Por eso queremos que el G20 priorice a las mujeres y a las personas LGBT y otras minorías que no son incluidas: personas en situación de discapacidad, minorías étnicas, gente que vive en zonas rurales.

Aborto legal

Kieren Gera siguió desde afuera del Senado la votación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

-¿Cómo es la situación del aborto en el mundo?

-En los últimos sesenta años, 30 países han despenalizado el aborto y no tengo duda de que Argentina lo va a hacer. Tuve la suerte de ir a la Plaza y me maravillé. Nunca había visto una protesta tan increíble. Había tanta energía, tantas mujeres con todos los pañuelos verdes e incluso después de la votación. Cuando me levanté la mañana siguiente y caminaba por Buenos Aires, había pintadas de  aborto legal por todos lados, esos mensajes van a quedar en la ciudad por años hasta que finalmente  el aborto se haga legal.