Más allá de declaraciones públicas, hasta el momento no hay mucha más información disponible sobre esta iniciativa. Por eso, con el objetivo de analizar la legalidad, proporcionalidad y necesidad de esta medida, Amnistía Internacional envió un pedido de acceso a la información al gobierno para asegurar que no vulnere los derechos humanos, como la privacidad y la protección de datos personales.
El pedido de acceso a la información pública incluye preguntas sobre qué datos recolectará la app y como se tratarán y utilizarán; quién tendrá acceso a ellos; si será obligatoria o no; si se han estudiado iniciativas menos invasivas; si se ha demostrado que es eficiente; y cuál es el límite temporal de recopilación y uso de los datos, entre otras cuestiones.
Obligatoriedad
Aún no hay muchas precisiones sobre la finalidad y las funcionalidades de la app, como así tampoco sobre su obligatoriedad. De acuerdo a las declaraciones del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, cada provincia va a decidir si su uso es obligatorio o no. Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ya informó que allí será obligatoria y adelantó algunos detalles sobre los datos que recolectará: período de tiempo de viaje, lugar de alojamiento y acompañantes. Según el ministro provincial, esto permitirá determinar el flujo de turistas en cada destino y hacer un seguimiento de los casos contagiados.
"Desde Amnistía Internacional, sabemos del esfuerzo que el Estado está haciendo para contener la pandemia y valoramos el intercambio que hemos tenido con las autoridades a cargo del desarrollo de estas tecnologías. Sin embargo, volvemos a pedir que las iniciativas respeten plenamente los derechos humanos", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Información complementaria
El 18 de septiembre, Amnistía Internacional planteó a través de un breve informe algunas preocupaciones de derechos humanos respecto de la app Cuidar, implementada por el gobierno nacional para controlar la pandemia del COVID-19. Los principales planteos de la organización tienen que ver con la recopilación de datos de salud (esta información es personal, privada y debe recibir protección especial), y el requisito de identificación para poder utilizar la app. A su vez, se planteó la falta de transparencia en la publicación del código que permite verificar cómo se tratan y guardan los datos recolectados. Y finalmente, los riesgos que representa para la igualdad y la no discriminación al privar a quienes no cuentan con el conocimiento, la tecnología o la conectividad necesaria, de acceder a los mismos derechos.
Previo a la publicación del documento sobre Cuidar, la organización realizó un pedido de acceso a la información pública y se reunió con autoridades de la Secretaría de Innovación Pública (encargada del desarrollo de Cuidar). A pesar de este valioso intercambio, la mayoría de nuestras inquietudes se mantienen y nuestras recomendaciones no se vieron reflejadas en cambios sustanciales.