La App Cuidar Verano debe respetar los derechos humanos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

La App Cuidar Verano debe respetar los derechos humanos

El gobierno nacional está avanzando en el lanzamiento de la aplicación (app) Cuidar Verano, que en principio sería obligatoria para todo el territorio bonaerense. Así lo hizo saber en el marco del diseño de protocolos, planes de acción y procedimientos de control para la temporada turística de verano en el actual contexto de la pandemia del COVID-19.

Más allá de declaraciones públicas, hasta el momento no hay mucha más información disponible sobre esta iniciativa. Por eso, con el objetivo de analizar la legalidad, proporcionalidad y necesidad de esta medida, Amnistía Internacional envió un pedido de acceso a la información al gobierno para asegurar que no vulnere los derechos humanos, como la privacidad y la protección de datos personales.

El pedido de acceso a la información pública incluye preguntas sobre qué datos recolectará la app y como se tratarán y utilizarán; quién tendrá acceso a ellos; si será obligatoria o no; si se han estudiado iniciativas menos invasivas; si se ha demostrado que es eficiente; y cuál es el límite temporal de recopilación y uso de los datos, entre otras cuestiones.

Stock image of a mobile phone, Illustration image

Obligatoriedad

Aún no hay muchas precisiones sobre la finalidad y las funcionalidades de la app, como así tampoco sobre su obligatoriedad. De acuerdo a las declaraciones del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, cada provincia va a decidir si su uso es obligatorio o no. Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ya informó que allí será obligatoria y adelantó algunos detalles sobre los datos que recolectará: período de tiempo de viaje, lugar de alojamiento y acompañantes. Según el ministro provincial, esto permitirá  determinar el flujo de turistas en cada destino y hacer un seguimiento de los casos contagiados.

"Desde Amnistía Internacional, sabemos del esfuerzo que el Estado está haciendo para contener la pandemia y valoramos el intercambio que hemos tenido con las autoridades a cargo del desarrollo de estas tecnologías. Sin embargo, volvemos a pedir que las iniciativas respeten plenamente los derechos humanos", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Información complementaria

El 18 de septiembre, Amnistía Internacional planteó a través de un breve informe algunas preocupaciones de derechos humanos respecto de la app Cuidar, implementada por el gobierno nacional para controlar la pandemia del COVID-19. Los principales planteos de la organización tienen que ver con la recopilación de datos de salud (esta información es personal, privada y debe recibir protección especial), y el requisito de identificación para poder utilizar la app. A su vez, se planteó la falta de transparencia en la publicación del código que permite verificar cómo se tratan y guardan los datos recolectados. Y finalmente, los riesgos que representa para la igualdad y la no discriminación al privar a quienes no cuentan con el conocimiento, la tecnología o la conectividad necesaria, de acceder a los mismos derechos.

Previo a la publicación del documento sobre Cuidar, la organización realizó un pedido de acceso a la información pública y se reunió con autoridades de la Secretaría de Innovación Pública (encargada del desarrollo de Cuidar). A pesar de este valioso intercambio, la mayoría de nuestras inquietudes se mantienen y nuestras recomendaciones no se vieron reflejadas en cambios sustanciales.