LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO EN LA FRONTERA PODRÍA PONER EN PELIGRO MILES DE VIDAS


En respuesta a las informaciones según las cuales una niña guatemalteca de 7 años ha muerto de deshidratación y cansancio estando bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, Ashley Houghton, directora de campañas tácticas en Amnistía Internacional Estados Unidos, ha emitido esta declaración:

“¿Qué no harías para salvar la vida de tu familia? El padre de esta niña emprendió un peligroso viaje de 3.000 kilómetros con la esperanza de garantizar su seguridad y la de su hija. El cierre de casi todos los puertos de entrada, que obliga a las personas solicitantes de asilo a esperar semanas sólo para pedir protección, forzará a las familias a recurrir a rutas más peligrosas para llegar a Estados Unidos.

usa

“No es la primera muerte en la frontera sur y, lamentablemente, tampoco será la última. Nunca se debería detener a los niños y las niñas que solicitan protección. Debe abrirse una investigación minuciosa y transparente sobre las circunstancias de la muerte de esta niña.

“Si Estados Unidos construye un muro a lo largo de la frontera sur, las familias que buscan protección se enfrentarán a una disyuntiva imposible: correr todos los riesgos necesarios para buscar seguridad o regresar a su país para enfrentarse a la cruda posibilidad de morir. La solución es sencilla: Estados Unidos debe poner fin a las expulsiones ilegales en la frontera, permitir que las solicitudes de asilo de familias y personas que viajan solas sean evaluadas de forma oportuna y abandonar los planes de construir un muroque deje fuera a quienes buscan seguridad en nuestra frontera. Están en juego las vidas de miles de personas, incluidos niños y niñas.”

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas