La decisión de bloquear el acceso a YouTube, tomada por las autoridades turcas hoy, en vísperas de las elecciones del domingo y no mucho después de haber
restringido el acceso a Twitter, http://www.amnistia.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/turqu%C3%AD-3 apunta a la existencia de una represión general y premeditada de la libertad de expresión, ha manifestado Amnistía Internacional.
Según información de los medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía alegó razones de seguridad nacional al solicitar una orden administrativa para bloquear el acceso a esta plataforma utilizada para compartir vídeos, presuntamente con el fin de impedir que siguiera difundiéndose la grabación de unas conversaciones entre altos cargos turcos acerca de Siria.
“El gobierno turco parece ansioso por encontrar pretextos para cerrar sitios web debido a su capacidad para movilizar a la disidencia y difundir material molesto”.
“Es evidente que esta medida, adoptada antes de que Turquía acuda a la urnas y después de las estridentes críticas del primer ministro Erdogan a YouTube, no es más que un burdo intento de censura por parte del gobierno, que no hará más que generar mayor desconfianza y frustración aún.
“Incluso si las autoridades turcas tuvieran motivos legítimos de preocupación con respecto a algunos de los contenidos que se publiquen, es completamente desproporcionado imponer una prohibición general de YouTube en todo el país. Es preciso restablecer de inmediato el acceso a YouTube y que las autoridades dejen de bloquear sitios utilizados para denunciar abusos y como plataforma de la disidencia.”