La llevan a juicio acusada de pintar la consigna “¿Dónde está Tehuel?” en una pared – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Hace un año, Pierina Nochetti, lesbiana y defensora de los derechos humanos participó de una marcha en la que se reclamó por un joven trans desaparecido. Ahora, a través de la persecución penal, la activista es sometida a juicio.

En este contexto, Amnistía Internacional envío una carta al Fiscal de la UFI 1 de Necochea que impulsa una acción penal por “daño agravado” en contra de Nochetti.

El proceso penal se inició por la presunta participación de la joven en una pintada que pregunta “¿Dónde está Tehuel?” en una pared del anfiteatro municipal. El martes 7 de febrero estaba programada la primera audiencia de juicio. Sin embargo, no se llevó a cabo. El Fiscal le propuso no ir a juicio si ella aceptaba reparar el supuesto daño. Pierina se negó a tapar un mural que expresa una acción y una preocupación colectiva.

Los hechos

La pintada, ocurrida en contexto de la novena Marcha del Orgullo de Necochea, se advierte en una pared en la cual es habitual encontrar murales y grafitis, sin que se conozca que se hayan iniciado persecuciones penales similares en otras ocasiones. Por ello, también se envió un pedido de acceso a información pública al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires para conocer cantidad de causas iniciadas por los delitos de “daño” y “daño agravado” que se asocien a grafitis y pintadas en espacios públicos.

El uso del derecho penal es una medida de último recurso y su uso debe respetar las garantías del debido proceso y los principios de legalidad, razonabilidad y no arbitrariedad. Más aún cuando el derecho en juego es la libertad de expresión, cuyo ejercicio también configura un medio por el cual las personas pueden asegurar o reclamar la protección de otros derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha observado que hay ciertos grupos vulnerables que se ven afectados con mayor frecuencia por la discriminación y estigmatización de las causas que defienden o el contenido de sus reivindicaciones, incluso mediante procesos penales.

Por lo tanto, Amnistía Internacional recuerda que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, la criminalización de una activista por los derechos de LGBTI+ exige estrictos controles de necesidad, proporcionalidad; es decir que debe asegurarse que no existe otro medio más leve y debe garantizarse que no se ponga en peligro el derecho a la libertad de expresión en sí.

Información complementaria

El contenido de la intervención en el muro que ocasiona la persecución penal indaga sobre la actividad estatal desplegada para la búsqueda de Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años, de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo 2021. Fue visto por última vez en Alejandro Korn, cuando fue a una entrevista laboral; nunca más se supo de él. Desde entonces, familiares, organizaciones y activistas LGTBI+ y por los derechos humanos continúan manifestándose en las redes y en las calles de todo el país, a través de movilizaciones, murales, grafitis y cantos, para reclamar por la desaparición de este joven trans y preguntar “¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?".