El secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Argentina es parte, le envió una carta a Milagro Sala en la que compartió su preocupación por la privación de su libertad y se comprometió a dar seguimiento directo del caso.
Luis Almagro se refirió además a la falta de cumplimiento del Estado argentino respecto a las medidas adoptadas por el Grupo de Trabajo (GT) sobre Detención Arbitraria de la ONU (Naciones Unidas).
La autoridad máxima de la OEA, en respuesta a una carta enviada por Sala, indicó: “el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, la libertad de expresión, así como las garantías del debido proceso y al no abuso de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”.
“Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional”, agregó Almagro en su carta.
Milagro Sala está presa desde enero en la provincia de Jujuy. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el GT sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado preocupación por su detención.
Carta completa: http://www.oas.org/fpdb/press/OSG-634.pdf