En respuesta al borrador de la opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos que fue filtrado a la web “Político”, Amnistía Internacional advierte que, de confirmarse el retroceso del histórico fallo Roe vs Wade, será una violación atroz de los derechos humanos puesto que esta decisión negaría a las personas el acceso al aborto. Algo inadmisible.
La prohibición del aborto obligaría a las mujeres, las niñas y las personas con capacidad de gestar a tener embarazos en contra de su voluntad, o a buscar abortos inseguros. Así, la organización indicó que, de convalidarse el borrador de la sentencia, se anularían más de 40 años de protecciones esenciales de los derechos de las personas con capacidad de gestar en los Estados Unidos. Además, es un duro golpe a la igualdad de género.
“Los obstáculos nos fortalecen. Vaya que Argentina sabe de esto. Tras años de lucha logramos que el aborto sea legal en nuestro país. Ahora, mientras gran parte del mundo está ampliando los derechos humanos, incluido el derecho a la interrupción del embarazo, Estados Unidos está retrocediendo en el tiempo y poniendo en riesgo la vida y la libertad de millones de personas. Nos solidarizamos con las niñas y mujeres de Estados Unidos elevando nuestro compromiso por la protección de los derechos humanos”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Esta filtración es de carácter preocupante, pero cabe señalar que el borrador de opinión no es definitivo y que la interrupción del embarazo continúa siendo legal en EE.UU.
Finalmente, Amnistía Internacional recuerda que el derecho al aborto es una necesidad básica de atención médica para millones de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. Obligar a alguien a llevar un embarazo en contra de su voluntad, por el motivo que sea, es una profunda violación de los derechos humanos.