Ante la repentina suspensión de la audiencia que debía celebrarse hoy con el objetivo de designar candidatos para el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Amnistía Internacional manifiesta preocupación y pide saber cuáles fueron los motivos de dicha cancelación. Así lo indicó en una carta dirigida a la Comisión Bicameral y a los jefes de bloque de senadores del oficialismo, Federico Pinedo, y del PJ Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
“La falta de acuerdos políticos no puede ser obstáculo para la efectiva integración de organismos centrales para la protección de los derechos humanos y la institucionalidad democrática. Vemos que hay desacuerdos políticos que se ponderan por sobre los intereses de protección de la ciudadanía”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Legislación sobre tortura
En 2012, Argentina sancionó la ley que crea el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Ese organismo aún no está en funcionamiento y la suspensión de la audiencia retrasa todavía más este proceso que lleva ya cinco años de demora.
Amnistía Internacional monitorea el cumplimiento de obligaciones internacionales y, en este caso, Argentina está en falta. Precisamente, uno de los compromisos asumidos por nuestro país en instancias internacionales, fue la implementación del Mecanismo Nacional contra la Tortura.
De hecho, Argentina deberá rendir cuentas del avance de este compromiso en el Examen Periódico Universal que se desarrollará en noviembre ante la ONU. Este examen es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas mediante el cual se monitorea regularmente el cumplimiento por cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Claramente, al día de hoy nuestro país está en falta.
Sobre el Mecanismo de Prevención de la Tortura
El Mecanismo de Prevención de la Tortura es una herramienta central para el monitoreo y control de los espacios de privación de libertad y la prevención de la tortura. Cabe señalar que los candidatos a ocupar espacios de promoción protección de los derechos humanos deben necesariamente reunir características de idoneidad y competencia.
Desde Amnistía Internacional observamos con preocupación que el sistema político demore arbitrariamente procesos para la selección de candidatos. En consecuencia, pedimos se informe públicamente los motivos de la suspensión de la audiencia de hoy día, y cuáles serán los próximos pasos para dar efectivo cumplimiento del proceso de designación de candidatos del Comité para la Prevención de la Tortura y otros organismos que están en la misma situación, como el Defensor del Pueblo o el de Procurador Penitenciario Federal.