La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las “pausas humanitarias” en Gaza y la liberación de rehenes brinda una oportunidad vital para poner fin al sufrimiento masivo

Finalmente, la resolución de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Gaza fue adoptada después de cuatro resoluciones fallidas en los últimos 30 días, con 12 votos a favor y 3 abstenciones (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido).

La resolución, liderada por Malta, se centra en la situación de los civiles y sus necesidades humanitarias, con un enfoque específico en la difícil situación de las infancias. El texto exige pausas humanitarias, y corredores urgentes y extendidos durante un "número suficiente de días" para permitir el acceso humanitario sin restricciones para las organizaciones humanitarias y las agencias de la ONU, con el fin de facilitar la provisión continua, suficiente e ininterrumpida de bienes y servicios esenciales importantes para el bienestar de los civiles, especialmente niños, en toda la Franja de Gaza, así como la evacuación médica de niños enfermos o heridos y sus cuidadores.

El texto final también pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás y otros grupos, particularmente niños, así como garantizar un acceso humanitario inmediato.

Así, el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente ha ejercido la función y el liderazgo que debe desempeñar: el mantenimiento de la paz y la seguridad, y la protección del Estado de derecho internacional.

Desde el 26 de octubre, Amnistía Internacional está pidiendo un alto el fuego y seguirá haciéndolo. El pedido se trata de un alto el fuego negociado y completo que, de realizarse, pondría fin a los ataques ilegítimos de todas las partes, detendría la cifra, en rápido aumento, de muertes y permitiría que los organismos de ayuda introdujeran una ayuda vital, agua y suministros médicos en Gaza en respuesta a los alarmantes niveles de sufrimiento humano. Además, brindaría la oportunidad de garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos armados desde el 7 de octubre.

Amnistía Internacional insta a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las dos partes del conflicto cumplen la resolución. Los niños y las niñas no pueden esperar.