En respuesta a la firma, por parte del presidente Donald Trump, de una orden ejecutiva que retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Amanda Klasing, directora nacional de Relaciones con el Gobierno y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado: “Con su decisión de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Trump muestra al mundo su flagrante desprecio por la salud pública mundial y por la necesidad de que los países trabajen codo con codo para abordar las amenazas globales a la salud.”
“Históricamente, Estados Unidos ha sido uno de los grandes financiadores de la OMS y un socio fundamental para garantizar que existe una agrupación global que promueve la salud, mantiene a salvo al mundo y trabaja para que llegue el día en que todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias, puedan acceder a su derecho humano al más alto nivel posible de salud.”
“Esta decisión socavará la salud pública tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Más allá del acceso a atención médica básica, no tenemos más que mirar a la pandemia de COVID-19 para saber que las enfermedades no se detienen en las fronteras. La OMS es la organización mundial mejor equipada para responder a emergencias globales de salud, y retirar la financiación y la pertenencia de Estados Unidos amenaza con dañar los derechos y las vidas de personas del mundo entero, incluido Estados Unidos.”
“La retirada de la OMS es una maniobra política desconectada de la realidad de que esta decisión dañará sin duda a gente aquí, en Estados Unidos, al tiempo que lastrará a la comunidad mundial a la hora de responder a unas crisis de salud que cada vez tienen un carácter más global. Instamos al gobierno de Trump a reconsiderar su postura y demostrar que Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a esta institución internacional comprometida públicamente con la promoción de la salud y la preservación de la seguridad mundial.”
Información complementaria
- La OMS es el principal órgano internacional con el mandato de apoyar la salud pública mundial. Implementa numerosos programas para prevenir, controlar y tratar enfermedades como el ébola, el sarampión, la malaria, el VIH y sida, la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y otras. Además desempeña un papel fundamental a la hora de abordar la pandemia de COVID-19.
- Estados Unidos ha sido uno de los mayores donantes de la OMS. Es necesario un preaviso de un año antes de poder abandonar la Organización.
Declaración pública disponible online: https://www.amnestyusa.org/press-releases/withdrawing-from-the-who-is-short-sighted-will-cause-harm-in-the-u-s-and-globally/