La tierra y el modo de vida amenazados. El pueblo indígena Lubicon cree de Canadá – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

pueblos indigenas canada 2 informe

La explotación a gran escala de gas y petróleo ha socavado de forma drástica la capacidad de los lubicon cree, pueblo indígena que habita en la zona occidental de Canadá, para mantener su economía y su modo de vida tradicional, basado en la tierra. El territorio tradicional de los lubicon se encuentra en una zona de la provincia de Alberta rica en yacimientos de gas y de petróleo, que son la fuente del extraordinario auge económico de la región. Hace 20 años, el jefe del gobierno de Alberta mencionó públicamente que, de las tierras objeto de controversia, se había extraído gas y petróleo por un valor de 5.000 millones de dólares canadienses, y que la provincia recibía más de 1.000 millones de dólares canadienses en concepto de regalías. Hoy en día, se calcula que los ingresos superan los 14.000 millones de dólares canadienses.

Para leer el informe completo podés ingresar en el siguiente link