La muerte de casi 300 personas a bordo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines, que fue derribado ayer en un área de intenso conflicto armado en el este de Ucrania, debe ser investigada en forma inmediata, imparcial y efectiva, dijo Amnistía Internacional.
Todas las partes en conflicto deben colaborar para establecer las causas de este trágico incidente.
“Es imperativo que se realice una investigación en el lugar, a cargo de expertos internacionales independendientes, con la ayuda completa de todas las partes en conflicto, incluyendo a las autoridades de Ucrania y a los grupos armados separatistas”, manifestó Amnistía Internacional, que hace una semana publicó una serie de informes que documentan casos de secuestro, tortura y maltrato contra observadores internacionales, periodistas y civiles en la región del este de Ucrania en la que fue derribado el avión. El lugar en el que el avión fue derribado esta actualmente bajo control de grupos armados separatistas pro-rusos.
“La investigación resultará difícil dada la situación particular en esta zona de Ucrania. Ambas partes en este conflicto deben garantizar a los investigadores el libre acceso a la zona del accidente, garantizando su seguridad personal. Se deberán investigar todas las denuncias creíbles que se realicen tanto contra Ucrania como contra los grupos armados separatistas. Se deberán responder todas las preguntas relevantes y tener en cuenta todos los hallazgos, para generar transparencia en la investigación”.