La vida de las mujeres ha sido gravemente afectada por el COVID-19, sin embargo, hay mucho que celebrar – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

La vida de las mujeres ha sido gravemente afectada por el COVID-19, sin embargo, hay mucho que celebrar


Día Internacional de la Mujer 2021


El Día Internacional de la Mujer debería ser un momento de celebración. Puede parecer que no hay mucho de lo que ser positivo en este momento, especialmente si consideramos el daño que la pandemia ha causado a las mujeres, las niñas y las personas LGBTI en todo el mundo.

Pero este año es especialmente importante celebrar los logros de las mujeres, no solo porque todos necesitamos buenas noticias, sino porque hay muchos motivos para la esperanza. Aquí hay diez cosas que sucedieron el año pasado que demuestran que el cambio siempre es posible, incluso durante una pandemia.

 

1. La Ola Verde de Argentina arrasó hacia la victoria


Después de años de incansables campañas de activistas, el aborto fue finalmente legalizado en Argentina en diciembre de 2020. Ahora es legal en Argentina tener un aborto hasta por catorce semanas, y en etapas posteriores en casos de violación o riesgos para la salud. Esta ley salvará vidas: durante los últimos 30 años, los abortos inseguros han sido la principal causa de muerte materna en Argentina.

Lo que hace que esta evolución sea especialmente alentadora es el hecho de que, apenas dieciocho meses antes, los senadores argentinos rechazaron una propuesta para legalizar el aborto. Fue un golpe aplastante, pero los activistas siguieron luchando. En ese momento, Mariela Belski, directora de Amnistía Argentina, describió la votación del Senado como “un trampolín, no un revés”.

El hecho de que se haya demostrado que tenía razón solo dos años después debería servir de inspiración para otras personas en todo el mundo. En momentos bajos, el cambio puede parecer imposible, pero no lo es.

 

2. Los activistas siguieron luchando contra las leyes restrictivas sobre el aborto


Necesitamos el ejemplo de Argentina más que nunca. El año pasado, varios gobiernos tomaron medidas draconianas para restringir los derechos sexuales y reproductivos, a menudo utilizando la pandemia como pretexto para tomar medidas enérgicas.

En octubre, el altamente politizado Tribunal Constitucional de Polonia falló a favor de una prohibición casi total del aborto que provocó protestas masivas de activistas por los derechos de las mujeres en todo el país, mientras que en enero los legisladores en Honduras constitucionalizaron una de las leyes de aborto más duras del mundo. Y aunque algunos gobiernos hicieron cambios para mejorar el acceso al aborto durante los bloqueos, incluso a través de la telemedicina, en muchos países la atención de la salud reproductiva se paralizó.

Pero las mujeres no solo esperan que sus gobiernos mejoren; están tomando el asunto en sus propias manos, iniciando peticiones, organizando protestas, llevando a cabo talleres y brindando apoyo y atención médica. Por ejemplo, los grupos de mujeres en Polonia continúan protestando, enfrentándose al acoso, la detención, el enjuiciamiento y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Los activistas tienen previsto salir a las calles el 8 de marzo, y también se esperan protestas de solidaridad frente a las embajadas polacas o edificios emblemáticos en Europa, en solidaridad con las mujeres en Polonia y su derecho a la autonomía corporal.

Este activismo puede tener resultados reales, como vimos en enero cuando se despenalizó el aborto en Corea del Sur, una decisión impulsada en parte por el auge del movimiento #MeToo en el país. Y en Tailandia, el parlamento aprobó una ley para permitir el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, un gran paso en un país donde las mujeres anteriormente podían enfrentar la cárcel por tener un aborto en cualquier etapa del embarazo.

 

3. Las niñas embarazadas de Sierra Leona pueden regresar a la escuela


En marzo de 2020, Sierra Leona anuló la prohibición de que las niñas embarazadas asistieran a la escuela y se presentaran a exámenes. Desde 2015, muchas niñas embarazadas han sido estigmatizadas y se les ha negado el derecho a la educación, dañando sus perspectivas de empleo en el futuro. La prohibición se ha consignado ahora con razón en los libros de historia, un paso importante hacia la igualdad de derechos a la educación.

 

4. Se reformaron las leyes sobre violación


En diciembre de 2020, después de años de campañas por los derechos de las mujeres y los grupos de sobrevivientes, el parlamento danés aprobó una legislación que define el sexo sin consentimiento como violación. Como la mayoría de los países europeos, Dinamarca tenía anteriormente leyes anticuadas que reconocían la violación solo si había violencia física, amenaza o coacción.

Kirstine, una periodista de Dinamarca, describió lo difícil que fue conseguir justicia después de denunciar una violación:

“El peor aspecto de la experiencia fue que la policía, los abogados y el juez se centraron en si había evidencia de violencia física: en si me había resistido, en lugar de si había consentido”.

 

Otros países están realizando cambios similares: en 2019, Grecia modificó sus leyes para reconocer que el sexo sin consentimiento es violación; El año pasado, Croacia también cambió su ley, y España y Holanda anunciaron planes para hacer lo mismo. Cambiar las leyes no detendrá la violación, pero es un paso importante para cambiar las actitudes. Consagrar el consentimiento en la ley envía el mensaje de que los gobiernos se toman la violación en serio.

 

5. Más países reconocieron el matrimonio entre personas del mismo sexo


La pandemia ha sido devastadora para muchas personas LGBTI. Los obstáculos existentes a la atención médica, el empleo y la vivienda se han exacerbado, mientras que los cierres han obligado a muchas personas a aislarse en entornos inseguros. Pero incluso en este contexto preocupante ha habido destellos de buenas noticias.

El año pasado Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el primer matrimonio entre personas del mismo sexo tuvo lugar en Irlanda del Norte. Gabón votó para despenalizar las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y entró en vigor en Angola una ley que anula la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo. Montenegro votó para legalizar las uniones civiles del mismo sexo y Croacia legalizó el acogimiento familiar para parejas del mismo sexo.

Y dos proyectos de ley que tienen como objetivo proteger a las personas de la discriminación, incluidas las personas LGBTI, se están proponiendo y debatiendo en Japón y Corea del Sur.

Estos son pasos cruciales para garantizar la igualdad de derechos para todos. Poco a poco, país por país, el panorama está cambiando.

 

6. Se protegieron los derechos de las personas LGBTI en el lugar de trabajo


En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las personas LGBTI están protegidas por la Ley de Derechos Civiles de la discriminación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género. Brindó un reconocimiento largamente esperado de la igualdad de las personas LGBTI ante la ley, y una reprimenda muy necesaria al retroceso de la administración Trump de las protecciones de sus derechos humanos.

Para muchas personas trans de todo el mundo, la pandemia ha sido una época aterradora . El cierre de los servicios de apoyo y las medidas de protección social excluyentes han aumentado el riesgo de violencia y han empujado a las personas trans a los márgenes. En ausencia de paquetes de estímulo o ayuda gubernamental específicos, muchas personas trans han tenido que depender de la ayuda de otras personas en las comunidades trans o LGBTI en general.

Hay algunos ejemplos alentadores de activistas y comunidades trans que se unen para apoyar a los más necesitados, pero los activistas no deberían tener que entrar en los espacios donde los gobiernos han fallado.

 

7. Sudán abolió la mutilación genital femenina


Sudán tiene una de las prevalencias más altas de mutilación genital femenina (MGF) en el mundo, pero en julio de 2020 la práctica fue prohibida. Si la ley se cumple adecuadamente, millones de niñas y mujeres estarán protegidas de toda una vida de sufrimiento potencial.

 

8. Se puso en libertad a activistas por los derechos de la mujer.


En febrero de 2021, Loujain al-Hathloul , una de las activistas por los derechos de las mujeres más destacadas de Arabia Saudita, fue puesta en libertad después de casi tres años.

Loujain jugó un papel decisivo en la anulación de la prohibición de que las mujeres conduzcan, pero cuando la ley cambia, ella estaba en prisión por desafiar las leyes de tutela masculina.

La familia de Loujain, así como las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, hicieron campaña incansable por su liberación y ahora buscan justicia para Loujain y otras personas que han sido torturadas bajo custodia. Loujain permanece en libertad condicional y con prohibición de viajar.

Su hermana Lina dijo:

“Loujain está en casa, pero no está libre. La pelea no ha terminado. No estoy del todo feliz sin la liberación de todos los presos políticos ”.

Innumerables personas permanecen tras las rejas en Arabia Saudita por su activismo. La verdadera justicia solo será posible cuando el gobierno reforme las leyes represivas y comience a exigir responsabilidades a los torturadores. Pero hoy, deberíamos celebrar el hecho de que uno de los defensores más valientes de Arabia Saudita por los derechos de las mujeres esté fuera de prisión.

 

9. Se abolió el "impuesto a los tampones" del Reino Unido.


En enero de 2021, el gobierno del Reino Unido abolió el "impuesto a los tampones" después de años de campañas de organizaciones de mujeres. Los productos sanitarios se habían clasificado anteriormente como "artículos de lujo" en el Reino Unido, lo que significa que estaban sujetos al 5% de IVA. La UE está actualmente en el proceso de eliminar el impuesto al tampón en todos sus estados miembros.

 

10. Las protestas contra la violencia de género fueron más ruidosas que nunca


Durante los encierros, las tasas de violencia doméstica se dispararon en todo el mundo. La pandemia ha arrojado luz sobre la escala del problema y ha llevado a activistas de todo el mundo a tomar una posición. En 2020, vimos innumerables ejemplos de mujeres alzando la voz para exigir una mejor protección contra la violencia. En Namibia, los manifestantes paralizaron la capital cuando salieron a las calles en protesta por la violencia sexual y el feminicidio.

En Turquía y Ucrania hubo grandes protestas pidiendo el apoyo del gobierno a la Convención de Estambul  (el tratado regional sobre la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica), mientras que millones de mujeres en América del Sur se declararon en huelga en marzo en protesta contra la violencia y la desigualdad.

La rendición de cuentas es esencial para disuadir a los perpetradores de violencia de género, pero no es necesario que se una a una protesta para hacer oír su voz.

Amnistía Internacional hace campaña por justicia para Berta Cáceres , una defensora de derechos hondureña que fue asesinada hace cinco años, y Popi y Bongeka , dos estudiantes asesinadas en Sudáfrica.

También puede sumar su voz a nuestra campaña para proteger a Jani Silva , quien ha recibido amenazas de muerte por su labor de defensa de la Amazonía colombiana.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES