La brecha salarial y el techo de cristal siguen perpetuándose en el ámbito laboral; las mujeres continúan viendo limitada su representación en órganos jerárquicos de decisión, lo cual profundiza los patrones de desigualdad y dominación entre los géneros. A ello se suma que aún hoy las tareas de cuidados recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres y niñas.
Pese a los 14 años de existencia del Programa de Educación Sexual Integral, 8 de cada 10 estudiantes no reciben educación sexual en sus escuelas. A ello se suma que 7 de cada 10 embarazos adolescentes son no intencionales.
Las mujeres y niñas aún no pueden tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos. Todos los días, los abortos clandestinos se cobran la vida y la salud de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en Argentina. Cada cuatro horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en la Argentina. Son 2.350 por año. La mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de las niñas.
Cada 31 horas hay un femicidio en nuestro país. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias siguen siendo víctimas de violencia, discriminación y también son perseguidas por defender sus derechos.
"Hay una deuda histórica con las niñas, mujeres, trans, travesti y personas no binarias. La desigualdad se hace visible en todos los ámbitos de nuestras vidas y la falta de políticas públicas efectivas profundiza la violencia. Luego de años de lucha del movimiento de mujeres, esperamos que el 2020 sea finalmente el año en que se reconozca el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres e informadas sobre nuestros cuerpos. Desde Amnistía internacional deseamos que al fin se apruebe el aborto legal en Argentina y nuestro país se sume a aquellos países que ya han despenalizado y legalizado el aborto”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Amnistía Internacional participará en las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer en diferentes países del mundo. Además, en la región y en Argentina el 9 de marzo se suma al Paro Nacional como medida de solidaridad hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans, bajo el lema #UnDíaSinNosotras.