«Amnistía Internacional es un movimiento de
más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.»

INVOLUCRATE

10021 personas firmaron esta acción

Se necesitan 9979 firmas más para alcanzar la meta de 20000

Recibirás por correo electrónico confirmación automática de haber firmado la acción. La información que proporciones no será objeto de venta ni alquiler y no se facilitará a terceros, salvo en las circunstancias descritas en nuestra política de privacidad.

Al menos 35 mujeres siguen encarceladas y torturadas por querer un futuro más libre en Irán ¡Ayudanos a defenderlas!

El 13 de septiembre de 2022, la mujer kurda iraní Mahsa Amini fue detenida en Teherán por la llamada policía de la «moralidad» de Irán. Testigos presenciales informaron de que la golpearon brutalmente en un furgón policial. A las pocas horas, fue trasladada al hospital en estado de coma, y tres días después la joven de 22 años murió.

La policía de la «moralidad» somete habitualmente a mujeres y niñas a detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos por no cumplir las abusivas, degradantes y discriminatorias leyes iraníes sobre el uso obligatorio del velo. La muerte de Mahsa provocó protestas generalizadas en todo Irán que fueron violentamente reprimidas.

Desde Amnistía Internacional registramos los nombres de cientos de manifestantes y transeúntes asesinados ilegítimamente por las fuerzas de seguridad, incluidos al menos 44 niños y niñas. A pesar del peligro, las mujeres iraníes continúan en resistencia. El lema revolucionario «Mujer, Vida, Libertad» sigue viéndose y oyéndose en todo Irán. 

¿Encarceladas por luchar por sus derechos? Sí, esta es la realidad de las mujeres iraníes

Entre las mujeres encarceladas por luchar por sus derechos están Narges Hosseini (condenada a dos años por quitarse el hiyab en la Avenida de la Revolución de Teherán) o Vida Movahedi (condenada a un año de prisión por no usar velo y actualmente en libertad), pionera en esta forma de protesta que comenzó en diciembre de 2017. También Zeynab
Jalalian (condenada a muerte y luego conmutada a cadena perpetua, encarcelada desde 2008 por participar en actividades de empoderamiento de mujeres y niñas de la minoría kurda oprimida). Pero no son las únicas, al menos 35 mujeres han sufrido el violentas agresiones, detenciones y tortura y otros malos tratos o han sido condenadas a largas penas de cárcel en juicios flagrantemente injustos.

 

¡Firmá el petitorio y sumá tu voz al reclamo de Mujeres, Vida, Libertad!

Si llegaste hasta acá, es que te indignan las injusticias. A nosotros también ✊
¡Enterate de otras formas de ayudar!

whatsapp
¡Contactanos por Whatsapp!