«Amnistía Internacional es un movimiento de
más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.»

Doná para poder seguir reclamando justicia por las víctimas de violencia institucional

CON TU APORTE MÍNIMO
Financiás la asistencia legal de personas oprimidas y víctimas de violaciones de derechos humanos
CON TU APORTE MEDIO
Nos ayudás a reubicar temporalmente a familias e individuos que huyen de conflictos armados
CON UN APORTE MAYOR
Financiás el trabajo de investigadores en terreno que recogen evidencia para denunciar crímenes
El asesinato de Luis Espinoza en Tucumán, la violencia desatada y hechos de tortura contra la comunidad Qom en Chaco, la desaparición forzafa de Facundo Astudillo Castro, el caso de Mauro Coronel en Santiago del Estero en Buenos Aires son algunos de los hechos que revelan la necesidad de una profunda reforma para el sistema de actuación y control de las fuerzas de seguridad. A estos hechos se suman los asesinatos de Blas Correas en Córdoba y Lucas González en la Ciudad de Buenos Aires y la muerte en custodia policial de Daiana Abregú, en la comisaría de Laprida, Provincia de Buenos Aires.

Amnistía Internacional alerta con máxima preocupación sobre el uso excesivo y abusivo de la fuerza por parte de las policías en todo el país en el desempeño de sus funciones. la frecuente presencia de violencia, malos tratos, asesinatos, desapariciones y torturas es una intolerable violación a los compromisos que asumió el Estado sobre uso de la fuerza y protección de las personas.

 

“La repetición de hechos de violencia policial exige de todas las jurisdicciones del país un compromiso serio, efectivo y definitivo para garantizar que no tendremos otro caso como el de Lucas» alerta Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

Además de los casos mencionados en Tucumán, Chaco y provincia de Buenos Aires, la organización verificó hechos de uso excesivo de la fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Cruz. Si bien en muchos de los episodios los poderes ejecutivos dispusieron medidas para separar a los efectivos involucrados, es imperioso que se lleven adelante investigaciones efectivas e imparciales y se sancione a los responsables de violencia estatal. ¡Ayudános a reclamar justicia!
➕ Más información
De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos todo uso de la fuerza por el personal de las fuerzas de seguridad debe ser excepcional y usado como último recurso, y debe cumplir las obligaciones de respetar y proteger el derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad y a la seguridad de la persona.
El control y la rendición de cuentas es un requisito indispensable de toda actuación de las fuerzas de seguridad para desalentar la institucionalización del abuso de la fuerza y la impunidad y, a la par, generar mayores niveles de confianza de la población..
Sólo podrá lograrse una rendición de cuentas efectiva mediante un sistema de controles y equilibrios que permita la evaluación sobre toda actividad llevada a cabo por las fuerzas de seguridad para analizar si cumple con los estándares mencionados y la normativa vigente incluidos los derechos humanos, así como con los reglamentos y procedimientos operativos internos. Además, la rendición de cuentas es fundamental para garantizar que los abusos de la fuerza no se repitan.

Si has llegado aquí es porque querés luchar por un mundo más justo. ¡Gracias por tu apoyo!