«Amnistía Internacional es un movimiento de
más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.»

INVOLUCRATE

25105 personas firmaron esta acción

Se necesitan 14895 firmas más para alcanzar la meta de 40000

Recibirás por correo electrónico confirmación automática de haber firmado la acción. La información que proporciones no será objeto de venta ni alquiler y no se facilitará a terceros, salvo en las circunstancias descritas en nuestra política de privacidad.

Tres años sin respuesta. Exigí #JusticiaPorFacundo

Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años oriundo de la ciudad de Pedro Luro, Provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 30 de abril 2020 cuando la policía lo detiene por violar la cuarentena impuesta por el gobierno nacional a causa de la pandemia de COVID-19.

Tras la desaparición de Facundo se presenta una denuncia de “averiguación de paradero” en la Ayudantía Fiscal de Villarino. Después de dos meses de investigación infructuosa, de varias irregularidades y declaraciones contradictorias de la policía, el 2 de julio 2020, la familia junto con sus abogados, presenta una denuncia ante la justicia federal pordesaparición forzada. Durante la investigación familiares y abogados manifiestan críticas y dudas sobre el avance de la causa.

El 15 de agosto 2020, con más de cuatro meses de desaparecido y de que se tomaran varias medidas para encontrar a Facundo, unos pescadores encuentran un cadáver no identificado en la zona de Cabeza de Buey. El 2 de septiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identifica el cadáver como el de Facundo Astudillo Castro.

Por el hecho, hay cuatro agentes de la policía de la Provincia de Buenos Aires bajo sospecha a partir de una serie de contradicciones en sus declaraciones. Al parecer, uno de los agentes afirma que Facundo se había ido en un camión tras haber estado detenido por los agentes, aunque después cambia su relato y dice que el joven se había marchado a pie. Sin embargo, las declaraciones de testigos sostienen que el joven había sido introducido en un vehículo policial.

Su madre junto a toda su familia sigue exigiendo conocer que pasó con Facundo y quienes son los responsables. Sumate al pedido de una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos, determine las responsabilidades del caso y permita que la familia de Facundo obtenga justicia, así como conocer la verdad de lo ocurrido.

Enterate otras formas de ayudar