«Amnistía Internacional es un movimiento de
más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.»

¡Sé parte de la lucha por un ambiente sano!

CON TU APORTE MÍNIMO
PROVEEMOS AYUDA LEGAL
CON TU APORTE MEDIO
INVESTIGAMOS VIOLACIONES DE DERECHOS EN ARGENTINA
CON UN APORTE MAYOR
REUBICAMOS TEMPORALMENTE A FAMILIAS E INDIVIDUOS EN RIESGO

¿Por qué es el cambio climático una cuestión de derechos humanos?

Los derechos humanos están estrechamente relacionados con al cambio climático por su efecto devastador no sólo en el medio ambiente, sino en nuestro bienestar. Además de amenazar nuestra propia existencia, el cambio climático está repercutiendo de forma dañina en nuestro derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida.

Cuanto más esperen los gobiernos para tomar medidas significativas, más difícil será resolver el problema y mayor será el riesgo de que las emisiones se reduzcan por medios que aumenten la desigualdad, en lugar de reducirla.

La falta de medidas de los gobiernos para abordar el cambio climático, pese a las acuciantes pruebas científicas, podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la Historia.

 

¿Quiénes tienen la responsabilidad de detener el cambio climático?

Los Estados tienen la obligación de mitigar los efectos nocivos del cambio climático tomando las medidas más ambiciosas posibles para evitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo más breve posible. Aunque los Estados más ricos deben abrir camino tanto en el ámbito nacional como mediante la cooperación internacional, todos los países deben tomar todas las medidas razonables para reducir las emisiones hasta el máximo de sus capacidades.

Los Estados deben adoptar también todas las medidas necesarias para ayudar a quienes están dentro de su jurisdicción a adaptarse a los efectos previsibles e inevitables del cambio climático, para que se hagan sentir lo menos posible en sus derechos humanos. Deben hacerlo sean o no responsables de dichos efectos, ya que tienen la obligación de proteger a las personas de perjuicios causados por terceros.

La prevención de los incendios es fundamental: el fuego provoca daños irreparables en el ambiente, afecta la vida y los derechos de miles de personas, genera innumerables pérdidas económicas y perjudica al desarrollo.

LOS GOBIERNOS DEBEN ACTUAR AHORA.
SUMATE A AMNISTÍA INTERNACIONAL PARA LOGRARLO.

Enterate otras formas de ayudar