«Amnistía Internacional es un movimiento de
más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.»

INVOLUCRATE

21002 personas firmaron esta acción

Se necesitan -1002 firmas más para alcanzar la meta de 20000

Recibirás por correo electrónico confirmación automática de haber firmado la acción. La información que proporciones no será objeto de venta ni alquiler y no se facilitará a terceros, salvo en las circunstancias descritas en nuestra política de privacidad.

ASESINADO POR LA POLICÍA DE CÓRDOBA

Valentino Blas Correas era un joven de 17 años. Vivía en la Ciudad de Córdoba junto a su familia y cursaba sexto año del colegio secundario. Era amante del futbol e hincha de Belgrano de Córdoba. El 6 de agosto de 2020 salió a comer con sus amigos a un bar en el centro de Córdoba y nunca más volvió a su casa.  Cuando regresaban en auto, dieron un giro equivocado en una calle. Blas viajaba en el asiento de atrás.

Según muestran las cámaras de seguridad, unos metros más adelante había dos patrulleros y policías con armas esperándolos.  Los jóvenes se habrían asustado y por eso no se detuvieron.  Sin dar ningún aviso, la policía comenzó a disparar indiscriminadamente hacia el auto. Blas recibió un tiro que ingresó por la luneta trasera del auto y atravesó uno de sus omóplatos.

Sus amigos hicieron todo lo posible para ayudarlo.  Lo llevaron a una clínica que se negó a atenderlo. Camino a otro hospital fueron nuevamente interceptados por la policía que les impidió seguir. Blas murió sin llegar a ser atendido.

A dos años del aniversario del asesinato de Blas Correas, Amnistía Internacional renueva el pedido de #JusticiaPorBlas ✊

El próximo 7 de septiembre comenzará el juicio oral. Son 13 los policías imputados por la muerte de Blas, y por intentar encubrir la escena y simular un supuesto enfrentamiento entre los jóvenes y los agentes implicados.

“Se aproxima el juicio y, como le prometí a Blas, vamos a lograr que todos los responsables tengan la condena que merecen. Llevamos dos largos años de una lucha incansable contra un sistema que no aguanta más. Venimos perdiendo la batalla, pero eso nos da más fuerzas”, sostuvo Soledad Laciar, madre de la víctima.

Justicia por Blas Amnistia

Exigí al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba que garantice que las fuerzas de seguridad provinciales protejan a las personas y no vulneran sus derechos humanos.

 

Sumá tu nombre a la campaña para exigir ¡Justicia por Blas!

➕ Más información

De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos todo uso de la fuerza por el personal de las fuerzas de seguridad debe ser excepcional y usado como último recurso, y debe cumplir las obligaciones de respetar y proteger el derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad y a la seguridad de la persona.

El control y la rendición de cuentas es un requisito indispensable de toda actuación de las fuerzas de seguridad para desalentar la institucionalización del abuso de la fuerza y la impunidad y, a la par, generar mayores niveles de confianza de la población..

Sólo podrá lograrse una rendición de cuentas efectiva mediante un sistema de controles y equilibrios que permita la evaluación sobre toda actividad llevada a cabo por las fuerzas de seguridad para analizar si cumple con los estándares mencionados y la normativa vigente incluidos los derechos humanos, así como con los reglamentos y procedimientos operativos internos. Además, la rendición de cuentas es fundamental para garantizar que los abusos de la fuerza no se repitan.

Durante 2020, hubo numerosos incidentes de uso excesivo de la fuerza en el contexto de la imposición del confinamiento asociado a la COVID-19. Amnistía Internacional relevó más de 30 casos en todo el país de violencia institucional y uso excesivo de la fuerza ocurridos durante las medidas de aislamiento en Argentina. Todos ellos reproducen prácticas abusivas extendidas en todo el país que exigen una evaluación del rol de las fuerzas de seguridad de la mano de una reforma integral por parte de las autoridades nacionales y provinciales para establecer una política de seguridad respetuosa de los derechos humanos.

Donar $25 por día