“Amnistía Internacional es un movimiento de
más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.”

¿Qué son los humedales? 

Los humedales son ecosistemas que se sostienen, permanentemente o por determinado periodo, bajo el agua. Se refieren a una amplia variedad de ecosistemas como deltas, esteros, bañados, lagunas, costas marinas, entre otros ecosistemas que tienen como elemento clave el agua.   

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía. 

Según el Convenio de Ramsar sobre humedales (tratado internacional), el término humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. 

¿Cuáles son los humedales en Argentina? 

Se estima que Argentina cuenta con 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21% de todo el territorio nacional. 

No se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación y destrucción, por ello, es fundamental que se realice su inventario. 

La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. En el noreste del país hay más humedales que en regiones áridas, pero en todos los casos estos cumple un rol esencial. Se incluyen: lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas. 

La gran extensión de la Argentina y su variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante abundancia y diversidad de humedales. Pueden encontrarse conformando grandes extensiones, en forma de paisajes de humedales, reconocidos y valorados por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan (como el Delta del Paraná, la región del Iberá, etc.), pero también como pequeños humedales ubicados en zonas áridas (mallines, vegas, barreales, etc.) de gran importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna y ganado, hábitat de diversidad biológica, etcétera.


¿Por qué es importante la protección de los humedales?

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra.  

🌱 Diversidad biológica: El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.  

🌱 Estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, colaborando con la protección contra los incendios.  

🌱 Crisis climática: Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global.  

🌱 Abastecimiento de agua: retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. 

🌱 Control de inundaciones: Amortiguan los impactos de las lluvias, siendo fundamentales para el control de las inundaciones. Actúan como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo. 

🌱 Valores culturales: al ser importantes fuentes de agua y muchos otros bienes y servicios, diversas poblaciones se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural.  

🌱 Provisión de alimentos, materiales y medicinas: Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.  

🌱 Protección contra tormentas: sirven como primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas

 

¡Quiero firmar por la ley de humedales!

¿Cuál es la relación entre los humedales y los incendios?

Estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, previniendo los incendios. Los incendios en el Delta del Paraná evidenciaron como estos canales de agua ayudan a prevenir el avance de las llamas. Sin la debida protección de los humedales, se obstaculiza el control de los focos de incendio – reiterando la necesidad de que se establezca un presupuesto mínimo destinado a su preservación. Se registraron 7000 focos, los cuales arrasaron con más de 50.000 hectáreas – el equivalente a 500 km2 literalmente consumidos por el fuego. 

Los incendios pueden generarse por diferentes motivos, tal como intereses agropecuarios (renovación de pastura a través de la quema del campo), negocios inmobiliarios y mineros. Según datos del informe sobre manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, el 95% de los incendios forestales en Argentina son producidos por intervenciones humanas. También hay falta de regulación y prevención del Estado.  

 


¿Qué dice la ley de humedales?  

Es un proyecto denominado Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales. El mismo establece un presupuesto mínimo a asignarse a la conservación, protección y el uso sustentable de los humedales. 

Se prevé la creación de un inventario de humedales nacionales, la restauración ecológica de áreas degradadas, las áreas y zonas de humedales que sean objeto de incendios deberán ser inmediatamente restauradas y crea el fondo nacional de humedales.   

El 2 de marzo, el proyecto de ley de humedales fue presentado nuevamente en la Cámara de Diputados tras haber perdido estado parlamentario por cuarta vez a fines de febrero. El texto de la norma ha sido ampliamente consensuado por más de 380 organizaciones y defensores y defensoras ambientales.

¿Qué solicitamos desde Amnistía Internacional?

Ante el preocupante panorama socioambiental argentino, Amnistía exige el tratamiento de la ley de humedales en el Congreso de la Nación a los efectos de proteger la fauna y flora nativa.   

Exigimos el tratamiento del proyecto de ley que establece presupuestos mínimos nacionales para la conservación, el uso sostenible y la restauración de humedales. 

Las estadísticas demuestran que el incremento en las temperaturas supere a lo pactado en el Acuerdo de París. Lo que implica en la agudización de fenómenos como las olas de calor cada vez más intensas, incendios, sequías prolongadas y/o inundaciones. 

Amnistía exige que el Estado Argentino tome medidas estructurales en lo que respecta a la protección del medio ambiente, dada que esta es una cuestión de derechos humanos. El gobierno debe fortalecer su compromiso con la agenda climática, lo que incluye la protección de humedales.   


¿Qué hemos hecho desde Amnistía Internacional?

En marzo de 2022, junto a la Fundación de Bomberos Voluntarios de Argentina arrecadamos fondos para combatir a los incendios forestales en Corrientes. Para realizar su misión, los bomberos voluntarios deben utilizar elementos de protección personal que cumplan normas de seguridad internacionales, para asegurar su resistencia a las altas temperaturas, y tienen un costo elevado en dólares.   

En 2021, los incendios en la Patagonia dejaron terribles consecuencias. Más de 400 familias necesitan un hogar ante la inminente llegada del frío. En una acción conjunta con la Fundación Techo, Amnistía garantizó el derecho a la vivienda digna de seis familias. A través de donaciones únicas nuestros suportes apoyaron en la compra de herramientas, en la construcción de viviendas de emergencia equipadas con extra-aislación térmica. 


Donar $25 por día