«Amnistía Internacional es un movimiento de
más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.»
Se necesitan 5569 firmas más para alcanzar la meta de
¡No más ejecuciones y condenas a muerte en Irán!
Las autoridades iraníes están llevando a cabo una despiadada oleada de ejecuciones. Prisiones de todo el país se han convertido en lugares de homicidios colectivos sancionados por el Estado bajo la apariencia de ejecuciones judiciales. Desde principios de 2023, se han ejecutado cientos de condenas a muerte. Solamente en el mes de mayo, ejecutaron un promedio de tres personas al día. Esta arbitraria privación de la vida de las personas debe parar.
En Irán se esta intensificando el uso de la pena de muerte como herramienta de represión política, y usan esta forma más extrema de pena cruel e inhumana para atormentar y aterrorizar a la población de Irán con el fin de imponer el silencio y la sumisión mediante la fuerza bruta.
Las personas detenidas por participar de manifestaciones o por su activismo enfrentan cargos de seguridad nacional vagamente definidos, como “enemistad con Dios”, “corrupción en la tierra”, y “rebelión armada”. Todos son delitos punibles con la pena de muerte. Los apresurados procedimientos judiciales, en los que se impide a los acusados disponer de un abogado/a de su elección, incumplen las normas internacionales.
Majidreza Rahnavard y Mohsen Shekarie fueron ejecutados a las pocas semanas de sus flagramente injustas audiencias judiciales, ambos declarados culpables por “enemistad con Dios”. Amnistía Internacional ha identificado al menos otras 14 personas que corren peligro de ser ejecutadas en relación con las protestas que se desataron a partir de la muerte de Mahsa Amini y que continúan ocurriendo en el país.
Amir Nasr Azadani es futbolista profesional y fue detenido el 18 de noviembre 2022 y enfrenta un cargo punible con pena de muerte.
Majidreza Rahnavard fue ejecutado el 12 de diciembre luego de haber sido declarado culpable de “enemistad con Dios”.
¡Firmá el petitorio para que Irán detenga las ejecuciones y ponga fin a la pena de muerte!