“Las autoridades de Ghana deben poner fin de inmediato a la discriminación contra las personas LGBTI y proteger a quienes defienden sus derechos”, dijo hoy Amnistía Internacional después de recibir información sobre la redada y el cierre de las oficinas de la Asociación de Derechos LGBT + Ghana que se inauguró el 31 de enero en la capital, Accra.
Las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo todavía están criminalizadas en Ghana. Durante el fin de semana, los medios informaron que el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, dijo en una reunión religiosa que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo nunca sucederá bajo su presidencia.
Según la información obtenida por Amnistía Internacional, la oficina de LGBT + Rights Ghana fue allanada y cerrada el 24 de febrero de 2021 por las fuerzas de seguridad. Esto fue precedido por una protesta de algunos líderes religiosos y políticos que pidieron públicamente a favor del cierre de la oficina.
Inaugurado el 31 de enero, el local de LGBT + Rights fue alquilado a un propietario que, según los informes, desde entonces ha denunciado a la organización a las autoridades, diciendo que no tolerará actividades en apoyo de los derechos de las personas LGBTI en su propiedad.
En su cuenta oficial de Twitter, LGBT + Rights Ghana confirmó la redada y afirmó que su seguridad estaba siendo amenazada. El grupo agregó que los líderes tradicionales también amenazaron anteriormente con incendiar la oficina y la policía no ayudó.
Amnistía Internacional reitera sus llamamientos a las autoridades de Ghana para que reconozcan públicamente la legitimidad y la importante labor de los defensores de los derechos humanos, incluidos los defensores de los derechos LGBT+, que tienen derecho a llevar a cabo sus actividades lícitas sin discriminación ni temor a represalias, como se establece en el 1998 Declaración de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos.
Nuestra organización recuerda la resolución de 2014 adoptada por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que pide a los Estados Partes que garanticen que los defensores de los derechos humanos trabajen en un entorno propicio libre de estigma, represalias o enjuiciamiento penal como resultado de sus derechos humanos. actividades de protección de derechos, incluidos los derechos de las minorías sexuales ".
El año pasado, Amnistía Internacional destacó la discriminación y la violencia que seguían sufriendo las personas LGBTI en medio de un aumento de los ataques verbales contra ellas por parte de líderes religiosos y políticos y de los medios de comunicación. Los planes para introducir educación sexual integral en las escuelas en 2019 fueron recibidos con indignación pública, en gran parte debido al temor generalizado de que el nuevo plan de estudios enseñaría a los niños sobre las relaciones entre personas del mismo sexo en Ghana.