AMIA
Amnistía Internacional considera positiva la ley sancionada por el Congreso Nacional argentino que establece indemnizaciones para las víctimas del atentado a la AMIA, cometido en 1994. La norma otorga una reparación tanto a los familiares de los 85 muertos, como a las personas que sufrieron lesiones durante al ataque, que todavía no ha sido esclarecido por el Estado argentino.
Con la reparación, el Estado argentino cumplirá con uno de los compromisos asumidos en 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual los algunos familiares de las víctimas recurrieron en 1999, en busca de la justicia que no encontraron en la Argentina. En 2004 había culminado, con la absolución de todos los acusados, el juicio oral y público que dejó expuestas la larga lista de delitos cometidos durante la investigación.
Uno de los puntos acordados por la representación del Estado argentino ante la CIDH fue que otorgaría una reparación a las víctimas. También, que avanzaría más rápidamente en la causa judicial sobre el atentado, que está estancada luego que la Justicia librara en 2006 órdenes de captura contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés sospechados de haber participado en el ataque. Además, el Estado se comprometió a investigar y castigar a los responsables del encubrimiento. El demorado juicio oral en esa causa, según se anunció, comenzará en agosto próximo.
A más de 20 años del atentado, todavía está vigente la obligación del Estado argentino de llevar ante la Justicia a los responsables del atentado y a sus cómplices. El Estado argentino debe dar señales de una clara voluntad política a favor de la búsqueda de la verdad; de otra manera la cuestión podría terminar en la CIDH, con la posibilidad de una grave condena para el Estado argentino. La ley que otorga indemnizaciones es un paso en el camino positivo, pero de ninguna manera puede ser el punto final de la acción del Estado argentino, que aún deben brindar justicia.