Leopoldo López fue trasladado a arresto domiciliario mientras la represión se profundiza en Venezuela – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

El traslado del líder de la oposición Leopoldo López de prisión a “arresto domiciliario” debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que piensan distinto.

El sábado, el preso de conciencia y líder del partido de oposición Voluntad Popular fue llevado de la cárcel a su casa, donde continuará cumpliendo la sentencia que le fue impuesta.

“En principio, el traslado de López es una buena noticia pero no es suficiente porque está preso en su casa, es decir que no está en libertad. Los cargos que pesan contra él por ser opositor al gobierno deben ser retirados”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de López. Además, exige a la administración del presidente Nicolás Maduro que deje de castigar a las personas por pensar diferente.
Información complementaria

Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, se entregó a la Guardia Nacional el 18 de febrero de 2014 tras una manifestación que organizó. Fue acusado de cargos que incluían terrorismo, homicidio y daños corporales agravados, instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado determinador y asociación para delinquir. Desde entonces ha estado detenido.

En agosto de 2014, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido arbitraria y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.

Cuarenta y cuatro personas murieron, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos fueron heridas durante las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en la primer mitad de 2014. Cientos fueron maltratados y miles detenidos. Las víctimas y sus familias todavía esperan verdad, justicia y reparaciones.