Líbano: la explosión de Beirut debe ser investigada independientemente – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Líbano: la explosión de Beirut debe ser investigada independientemente

An aerial view shows the massive damage done to Beirut port's grain silos (C) and the area around it on August 5, 2020, one day after a mega-blast tore through the harbour in the heart of the Lebanese capital with the force of an earthquake, killing more than 100 people and injuring over 4,000. - Rescuers searched for survivors in Beirut in the morning after a cataclysmic explosion at the port sowed devastation across entire neighbourhoods, killing more than 100 people, wounding thousands and plunging Lebanon deeper into crisis. (Photo by - / AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)

En respuesta a la devastadora explosión en Beirut ayer que mató a decenas de personas y dejó miles de heridos, Julie Verhaar, Secretaria General de Amnistía Internacional, dijo:

“Las horribles escenas posteriores a la explosión de ayer fueron devastadoras para un país que ya se encuentra bajo la tensión de múltiples crisis. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias en este momento trágico.”
"Cualquiera que haya sido la causa de la explosión, incluida la posibilidad de que una gran cantidad de nitrato de amonio se almacene de forma insegura, Amnistía Internacional pide que se establezca un mecanismo internacional para investigar rápidamente cómo sucedió esto".

"Amnistía Internacional también pide a la comunidad internacional que aumente urgentemente la ayuda humanitaria al Líbano en un momento en que el país ya estaba luchando contra una grave crisis económica, así como con la pandemia del COVID-19".

Antecedentes

Ayer (4 de agosto), una explosión en el área portuaria de Beirut, Líbano, mató al menos a 100 personas y dejó aproximadamente 4,000 heridos.
El presidente de Líbano, Michael Aoun, dijo que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido almacenadas de manera insegura en un almacén. Hoy, se declaró un período oficial de luto de tres días, mientras los rescatistas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.

Amnistía Internacional cree que es necesaria una investigación internacional, libre de cualquier posible interferencia política interna, para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.