Con motivo del quinto aniversario de la detención del bloguero Raif Badawi, Amnistía Internacional expresó: “Raif Badawi ya ha cumplido la mitad de su condena, aunque
ni siquiera debería haber sido encarcelado. Las autoridades saudíes deben garantizar que quede inmediatamente en libertad sin condiciones, al igual que todos los presos y presas de conciencia detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión".
Desde la organización agregaron: “Bloguear no es delito. El duro castigo impuesto a Raif Badawi demuestra
el claro desprecio de las autoridades saudíes hacia la libertad de expresión, y hasta dónde están dispuestas a llegar para reprimir cualquier forma de disidencia.”
Raif Badawi fue detenido el 17 de junio de 2012 y acusado de crear un foro online para el debate público e insultar al islam. En 2014 fue condenado al pago de una multa de un millón de riyales y a 10 años de cárcel, seguidos por una prohibición de viajar durante 10 años. También fue condenado al castigo cruel e inhumano de recibir mil latigazos, cincuenta de ellos le fueron aplicados en una plaza pública en Yidda el 9 de enero de 2015.
Desde 2014
, los activistas de Amnistía Internacional enviaron más de un millón de mensajes en apoyo a Raif Badawi. En 2015, la campaña también se hizo eco de la difícil situación de su abogado, Waleed Abu al-Khair, que cumple 15 años de cárcel únicamente por su labor en favor de los derechos humanos.