Búsqueda laboral: coordinador/a de litigio en derechos humanos

Cargo: Coordinadora de Litigio en derechos humanos Dedicación: Full time. Jornada completa.

Comienzo: 1 de Julio 2019

Lugar de trabajo: Ciudad de Buenos Aires

Plazo de postulación Hasta el 15 de Junio 2019

Referencia: DE 01/2019

Descripción del trabajo:

Bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva (DE), será el/la responsable de desarrollar, implementar e impulsar el Área de litigio doméstico e internacional en derechos humanos de Amnistía Internacional Argentina.

La Coordinación tiene a su cargo el impulso e implementación acciones de litigio y litigio estratégico para la defensa y promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en materia de género y derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de generar un impacto estructural para garantizar los derechos humanos.

Siendo un área transversal, la Coordinación de litigio será responsable de asesorar a la DE y otras aéreas de la organización, en la detección de oportunidades de intervención judicial en relación a la agenda de derechos humanos, género y salud sexual y reproductiva, así como en la definición de las estrategias de litigio asociados a dicha agenda prioritaria en la sección.
Responsabilidad del cargo:

1. Elaborar y redactar acciones judiciales, intervenciones como terceros interesados, amicus curiae, etc. a nivel doméstico.

2. Colaborar en la elaboración y redacción de litigios a nivel internacional (denuncias individuales, medidas cautelares, amicus curiae, etc.) con el objetivo de generar un impacto estructural para garantizar los derechos humanos

3. Asumir la procuración y seguimiento de las causas iniciadas a nivel local e internacional.

4. Proponer, desarrollar, diseñar, implementar y monitorear una estrategia de litigio y plan de trabajo estratégico, en coordinación con la DE y Adjunta y con el Área de Género.

5. Asesorar a la DE y otras aéreas de la organización, en la detección de oportunidades de intervención judicial en relación a la agenda de derechos humanos, salud sexual y reproductiva y género.

6. Mantenerse al día de las diversas acciones judiciales de interés público que puedan resultar de interés para la sección en función de las áreas prioritarias de trabajo.

7. En consulta y bajo la supervisión de la Dirección Adjunta, Participar en el Comité de Litigio de Amnistía Internacional, en donde se dirimen las estrategias y acciones prioritarias de la organización a nivel global.

8. En consulta y coordinación con la DE y las otras áreas de Amnistía Internacional de diseñar estrategias y planes e impulsar actividades que aseguren que la información o acciones judiciales que se emprende, sean comunicadas y alcances audiencias diversas.

9. Diseñar estrategias y planes para asegurar el trabajo colaborativo con diferentes sectores
de la sociedad civil.

10. Mantenerse al día y participar de las instancias de discusión y debate sobre procesos de elaboración y reforma de políticas públicas relacionadas con el acceso a la justicia (códigos procesales, acciones colectivas, etc.); sugerir y llevar a cabo formas de acción sobre temas agenda de la organización. 11. Trabajar de modo coordinado con las secciones de Amnistía Internacional y con el Secretariado Internacional, a fin de implementar las estrategias de litigio a nivel global, así como de los proyectos internacionales y regionales acordados por el movimiento.

Requisitos

• Título universitario en derecho (abogado/a) con orientación y/o experiencia en derecho constitucional, penal y administrativo. Preferentemente también experiencia en derecho internacional público y de derechos humanos.

• Experiencia mínima de tres a cinco años en puestos de litigio de similares características en organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, etc.

• Conocimiento y experiencia en materia de género, salud sexual y reproductiva y género en general. Conocimiento general de otras agendas de derechos humanos.

• Buenas habilidades de comunicación escrita y oral, buen nivel en la redacción de textos, siendo capaz de comunicar de forma concisa y rigurosa su trabajo.

• Capacidad de trabajar en equipo, tener iniciativa propia y autonomía.

• Manejo de inglés oral y escrito, excluyente.

Modalidad y plazos para postulación:

Las/os interesadas/os deberán enviar al mail busqueda@amnistia.org.ar su curriculum vitae y una breve carta de interés.

Se recibirán postulaciones hasta el 15 de Junio de 2019.

Indicar en el asunto la referencia ABOGADA/O LITIGIO

Las entrevistas se realizarán hasta que el puesto sea ocupado. Debido a la gran cantidad de postulantes, sólo se contactará a aquellos/as que sean seleccionados/as.

Amnistía Internacional promueve la no discriminación y la igualdad ante sus empleados y empleadas y busca activamente un personal diverso sin tener en cuenta su edad, identidad sexual y /o de género, origen, nacionalidad, o cualquier otra condición.