Los Estados de la OEA deben abordar el cierre del espacio cívico en la región – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Los Estados de la OEA deben abordar el cierre del espacio cívico en la región

Los Estados de las Américas deben abordar el cierre del espacio cívico en la región y garantizar el fin de políticas represivas para atender las demandas sociales de la población en el continente, dijo Amnistía Internacional hoy en una carta abierta a los y las jefes de Estado que asistirán la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“En épocas de incertidumbre y polarización, la región debe optar por el camino del diálogo en lugar de la represión, la militarización y la desprotección de las comunidades históricamente marginalizadas. Hacemos una llamado a los jefes del Estado de las Américas para buscar soluciones con pleno respeto de los derechos humanos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Ejes de preocupación

Entre las preocupaciones de Amnistía Internacional, se destaca el uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas sociales, que se ha visto en varios países del continente, como Perú. Se debe garantizar el derecho a la protesta pacífica. Asimismo, la organización llama a los Estados a poner fin a las detenciones arbitrarias, los homicidios ilegítimos, la tortura y los otros malos tratos.

Otro tema que deben abordar con urgencia los Estados de la región es el de la movilidad humana y necesidad de protección internacional, como se observa en Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Las políticas migratorias restrictivas e, inclusive, inhumanas, como las de los Estados Unidos, México, Perú y Chile, ponen en peligro a las personas.

Amnistía Internacional considera que los Estados deben encontrar alternativas para atender las crisis de seguridad pública diferente a la militarización, que se ha convertido en la norma en varios países de la región.

Los Estados deben tomar medidas urgentes para proteger a las personas defensoras, ya que el continente americano sigue siendo el más peligroso para quienes defienden los derechos humanos.

La crisis climática es otro peligro que amenaza la región.  Asimismo, los Estados no han hecho lo suficiente para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas en las Américas. Esto se ve en Argentina, donde se avanza en proyectos extractivos y de infraestructura sin contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas.

La violencia y discriminación contra mujeres, niñas y personas LGBTI es otro problema histórico que urge una respuesta contundente. Los Estados de la región continúan sin atender adecuadamente los altísimos niveles de violencia basada en género, incluidos los femicidios, y, por otro lado, varios Estados han tomado medidas que ponen en peligro los derechos sexuales y reproductivos.

Argentina

Nuestro país también es materia de preocupación en referencia a violaciones de derechos humanos. La violencia institucional es una práctica extendida que por lo general afecta a personas que viven en barrios de ingresos bajos y población racializada.

Por otro lado, la organización llama la atención sobre la actual reforma de la Constitución de Jujuy que limita el derecho de manifestación y protesta y los derechos de los pueblos indígenas a sus territorios ancestrales. Esto implica un profundo retroceso en materia de derechos y no se alinea con los estándares establecidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

Durante los últimos días, la provincia está sumida en una crisis ante protestas de pueblos indígenas, movimientos sociales, sindicatos y ciudadanía en general en rechazo al proceso de reforma. El gobierno de Jujuy respondió con represión y al momento hubo más de 30 personas detenidas y numerosos heridos.

Finalmente, la violencia de género continúa siendo uno de los más grandes desafíos del país. En 2022 hubo en promedio 1 femicidio cada 36 horas, lo que representa 20 femicidios por mes, acumulando un total de 242 asesinatos a mujeres por motivos de género a lo largo del año.

Sobre la Asamblea General

La Asamblea General tendrá que elegir a cuatro personas para conformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Frente al retiro de candidaturas de cuatro países, Amnistía Internacional urge a los Estados de las Américas a elegir personas con las más altas credenciales, cumpliendo con los principios de idoneidad, imparcialidad, independencia y reconocida competencia en materia de derechos humanos; y a asegurarse que la nominación y retiro de candidaturas esté basado firmemente en el marco jurídico interamericano.

Más información:

Carta abierta a los jefes y las jefas de Estado de Estados Americanos en ocasión de la 53° sesión ordinaria de Asamblea General de la OEA (Carta, 19 de junio de 2023) https://www.amnesty.org/es/documents/amr01/6809/2023/es/