El 22 de octubre, el defensor de los derechos humanos emiratí Ahmed Mansoor pasará su cumpleaños en prisión por séptimo año consecutivo. En relación con su reclusión arbitraria continuada, Aya Majzoub, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha manifestado:
“Cuando la comunidad internacional se prepara para reunirse en noviembre en Dubái en la 28ª Conferencia anual de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), Ahmed Mansoor sigue injustamente perseguido y entre rejas más de seis años después de su detención. La comunidad internacional debe condenar públicamente esta burla a la justicia y presionar a las autoridades emiratíes para que lo pongan en libertad de inmediato.”
“EAU ha hablado de hacer ‘que se oigan las voces’ en la conferencia sobre el clima COP28, pero sigue acallando la voz de este emblemático activista de derechos humanos desde 2017 junto a la de decenas de otros disidentes anteriores a él.
“Tras el encarcelamiento de los activistas de derechos humanos emiratíes Mohamed al Roken y Mohamed al Mansoori, que fueron detenidos en masa y procesados en un juicio manifiestamente injusto en 2012-2013, Ahmed Mansoor era el único ciudadano emiratí valiente que seguía trabando públicamente para promover y proteger los derechos humanos en su país.”
Cuando el gobierno emiratí detuvo a Ahmed Mansoor en marzo de 2017, ni siquiera intentó ocultar el hecho de que consideraba que su ‘delito’ estaba directamente relacionado con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, acusándolo de publicar ‘información engañosa’ que ‘daña[ba] la reputación del país’.
Aya Majzoub, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África
“Cuando el gobierno emiratí detuvo a Ahmed Mansoor en marzo de 2017, ni siquiera intentó ocultar el hecho de que consideraba que su ‘delito’ estaba directamente relacionado con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, acusándolo de publicar ‘información engañosa’ que ‘daña[ba] la reputación del país’.”
“Desde que fue detenido, las autoridades han mantenido a Ahmed Mansoor recluido en régimen de aislamiento y le han negado el acceso a libros, material de escritura y artículos básicos de higiene. Este maltrato es cruel y degradante y, debido al aislamiento extremadamente prolongado del contacto humano, puede constituir tortura psicológica.”
“La reclusión arbitraria continuada de Ahmed Mansoor y otros disidentes pacíficos por parte de EAU pone de relieve la necesidad urgente de que la comunidad internacional ejerza su influencia y presione a las autoridades emiratíes para que liberen inmediatamente a todas las personas recluidas arbitrariamente y levanten las restricciones a los derechos a la libertad de expresión y asociación antes de la COP28.”
La reclusión arbitraria continuada de Ahmed Mansoor y otros disidentes pacíficos por parte de EAU pone de relieve la necesidad urgente de que la comunidad internacional ejerza su influencia y presione a las autoridades emiratíes para que liberen inmediatamente a todas las personas recluidas arbitrariamente y levanten las restricciones a los derechos a la libertad de expresión y asociación antes de la COP28.
Aya Majzoub, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África
Información complementaria
Antes de detener arbitrariamente a Ahmed Mansoor en 2017, EAU había acorralado a decenas de personas en un juicio masivo manifiestamente injusto contra 94 acusados que concluyó en 2013. De ellas, 60 están en prisión.
En el momento de redactarse esta declaración, al menos 11 de estos presos están recluidos en régimen de incomunicación, y desde julio se lesniegan todas las visitas y llamadas de familiares. Fuentes locales de derechos humanos y familiares de presos indican que el número podría ser mucho mayor.
EAU acogerá la 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como “COP28”, que dará comienzo el 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, dadas las restricciones del espacio de la sociedad civil y la represión de los derechos a la libertad de expresión y asociación, la conferencia carecerá de voces emiratíes creíbles que defiendan los derechos humanos en el país.