“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Hoy en Argentina se celebra el Día del Periodista en recuerdo a la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer diario argentino, fundado por Mariano Moreno.
Desde Amnistía Internacional queremos aprovechar para saludarte y contarte que la organización considera que los y las periodistas son defensores y defensoras de derechos humanos porque una prensa libre, que informe sobre los asuntos que conforman nuestras vidas, es una de las piedras angulares de cualquier sociedad.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos humanos. Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad, poner al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos retóricos de los gobiernos y su limitado cumplimiento en la práctica, así como impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.
Por eso, en este día -y todos los días- queremos recordar especialmente que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino el más importante de toda la estructura democrática.