Los y las jóvenes no son los líderes y lideresas del futuro, sino los líderes y lideresas que necesitamos ahora mismo – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

"En todo el mundo, los y las jóvenes viven diferentes realidades de violencia y privación, pero en una nueva oleada de activismo por los derechos humanos, se están alzando con valentía contra la injusticia y reclamando el cambio”, afirmó Amnistía Internacional con motivo de la cumbre mundial One Young World de este año.

One Young Worldque se celebra en los Países Bajos del 17 al 20 de octubre, reunirá a jóvenes de todo el planeta con líderes y lideresas mundiales para estudiar losproblemas más acuciantes del mundo. Este año, asistirán al evento el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, y Vibha Venkatesha, miembro delColectivo Global para el Trabajo con Jóvenes de Amnistía Internacional.

W4R 2017 Togo

Los y las jóvenes no son los líderes y lideresas del futurosino los líderes y lideresas que necesitamos aquí y ahora. One Young World es una oportunidad de reunir a jóvenes y proporcionar una plataforma en la que puedan hacer oír sus voces”, dijo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“Desde abordar la violencia por arma de fuego y el uso ilegítimo de la fuerza por la policía, hasta la violencia y el acoso sexuales, los y las jóvenes no rehúyen enfrentarse al poder ni siquiera cuando se los califica de ingenuos o idealistas. Éste es el modelo de activista audaz que necesitamos hoy.

Necesitamos mentes frescas y abiertas que afronten los numerosos problemas que padece hoy el mundo, estudien nuevas formas de organizarse y se replanteen nuestros métodos actuales de desobediencia civil para producir cambios en los derechos humanos.

“Pero las personas jóvenes siguen sufriendo discriminación debido a una combinación de factores, como la edad, la raza, la etnia, el género y la orientación sexual. Amnistía Internacional sigue construyendo un movimiento mayor, más audaz y más inclusivo, y queremos asegurarnos de que los y las jóvenes, en toda su diversidad, están al frente de él”.

En muchos países, las personas jóvenes no pueden participar en la toma de decisiones públicas o son silenciadas por temor a las repercusiones de alzar la voz. La defensora venezolana de los derechos humanos Geraldine Chacón, de 24 años, fue detenida, recluida arbitrariamente durante cuatro meses en condiciones deplorables e intimidada debido exclusivamente a su trabajo pacífico con jóvenes de Caracas. Aunque se encuentra en libertad condicional desde junio de 2018, nopuede salir del país y podría ser detenida de nuevo.

Los miembros jóvenes, apasionados y activos de la sociedad deben ser ensalzados y no silenciados. Amnistía Internacional está comprometida con luchar por Geraldine Chacón y por muchas otras personas que siguen en prisión o están amenazadas por alzar la voz. Las personas jóvenes deberían poder trabajar en un entorno en el que se sientan seguras y apoyadas para promover y defender los derechos humanos.

Vibha Venkatesha es miembro del Colectivo Global para el Trabajo con Jóvenes de Amnistía Internacionalun equipo integrado por líderes y lideresas jóvenes de Amnistía Internacional y personal de la organización que tiene el cometido de defender la vinculación y la participación de la juventud. Vibha trabaja en cuestiones como el encarcelamiento masivo, la reclusión en régimen de aislamiento, los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y los derechos de las personas LGBTI en Estados Unidos.

“Vivimos en un mundo que cambia con rapidez, y aun así parece que muchos gobiernos no pueden o no quieren hacer realidad los derechos humanos. Las personas jóvenes luchan por un mundo sostenible, equitativo y justo. One Young World ofrece una importante oportunidad para que líderes y lideresas jóvenes aúnen fuerzas, hagan conexiones globales, aprendan mutuamente y colaboren para generar cambio. Si nos unimos, podemos hacer realidad nuestro poder colectivo”, dijo Vibha Venkatesha.