Más de la mitad de la sociedad argentina está a favor de la despenalización del aborto



Más de la mitad de las argentinas y los argentinos (59%) está de acuerdo con la despenalización del aborto. Así lo reveló una encuesta realizada por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity.La encuesta fue realizada entre el 3 y el 5 de marzo a través de entrevistas telefónicas a 1561 hombres y mujeres mayores de 16 años de diferentes edades, nivel educativo y religión a lo largo de todo el país.

El 70 por ciento de las personas entrevistadas considera como muy o bastante importante que el Congreso debata la despenalización del aborto. Además, la mitad del total de los encuestados evalúa que los legisladores deben dar importancia y priorizar los derechos de las mujeres.



“Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 

"Los números revelan que el debate que próximamente afrontará el Congreso sobre la despenalización del aborto en la Argentina se transformó en un asunto social masivo. El 98% de los entrevistados por lo menos ha escuchado hablar sobre su tratamiento", Mariana Romero, investigadora CEDES-CONICET.

Este estudio refleja una realidad cercana e impactante. Casi cinco de cada diez entrevistados dice conocer a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo y este conocimiento permea a todas las clases sociales.




CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO



El rol de la Iglesia, periférico



Hoy la sociedad le da un rol periférico a la Iglesia Católica: un 63% dice que debería mantenerse al margen. Las personas encuestadas también opinan que la institución tiene “poco o nada” de interés en que haya realmente educación sexual y reproductiva en las escuelas (63%) y que además realiza poco o ningún esfuerzo en que haya educación sexual y reproductiva (73%).Justamente, el acuerdo con incluir educación sexual y reproductiva en las escuelas primarias (91%) y en las secundarias (92%) es abrumadoramente alto. La sociedad argentina pide más información y formación.

El estudio muestra la necesidad de visibilizar el tema. Desde el pedido de educación en las escuelas, el tratamiento en el Congreso y hasta el reconocimiento sobre personas que ya han interrumpido el embarazo dan cuenta de esto: la sociedad pide apertura y debate. El gobierno parece haber abierto un camino en este sentido. Ahora, la responsabilidad está en el Congreso: el Poder Legislativo debe leer esta imperiosa necesidad.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO



Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas