Como cada 28 de septiembre, Amnistía Internacional se suma al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal con diversas actividades como difundir información, hacer campaña en redes y convocar a la movilización para seguir defendiendo los derechos consagrados.
En los casi 3 años transcurridos desde la sanción de la ley 27.610, Argentina ha robustecido la política pública en materia de acceso al aborto, lo que ha mejorado la vida y salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Sin embargo, y a pesar de estos avances, se observa una tendencia preocupante a reabrir en la agenda pública una discusión que ya ha sido saldada en el Congreso de la Nación. Por eso, hace unos días la ONG envió una carta a la Cámara Nacional Electoral para que las y los candidatos, en los debates, den explicaciones sobre cómo implementaran sus propuestas de campaña situando a las personas y sus derechos en el centro de todos sus planes y programas y qué medidas adoptarán para continuar reduciendo la mortalidad materna prevenible.
El derecho al aborto reconoce el derecho a la autonomía reproductiva y la libertad de las mujeres de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos.
La ley N° 27.610, consagrada en 2020, regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos. La seguridad de acceso a los servicios de salud reproductiva y no reproductiva y la planificación familiar contribuye a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible.
Desde la sanción de la ley de aborto el sistema público de salud ha garantizado 170.151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en todo el país y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021. La meta es que la mortalidad materna por aborto sea cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica.
“Las cifras de mejora de la calidad de vida de las mujeres son contundentes. Desde la sanción de la ley, y pese a las resistencias de ciertos sectores y ataques judiciales frustrados, nuestro país ha sabido ser un ejemplo no sólo en nuestro continente sino en el mundo. Como una marea que crece y avanza, seguiremos alzando la voz colectivamente para que todas puedan continuar accediendo a sus derechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Las obligaciones de las obras sociales y prepagas
Amnistía Internacional publicó una hoja informativa en la que informa cuáles son las obligaciones que tienen las obras sociales y las empresas de medicina prepaga en el cumplimiento de la ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Mediante el trabajo de monitoreo realizado por la organización y los relevamientos de los organismos de control, se observa que persisten incumplimientos por parte de las obras sociales y las prepagas de las obligaciones en la implementación de la ley.
Se estima que 57% de la población que reside en el país cuenta con cobertura de salud a través de este tipo de prestadores. Conforme datos de la Superintendencia de Salud a 2022 solo el 26% de las obras sociales difunde información en sus páginas web, redes sociales o cartillas, sobre las modalidades y canales de acceso a prestaciones IVE/ILE, pese a que están obligadas a brindar información sobre los servicios que proveen en forma cierta, clara y detallada.
“Desde Amnistía Internacional detectamos casos en que la falta de información y transparencia activa por parte de obras sociales y prepagas expone a las personas que deciden acceder a un aborto a ser atendidas por profesionales objetores de conciencia, lo que conlleva a dilaciones, falta de derivación adecuada y eventuales malos tratos”, señaló Lucila Galkin Sutton, directora de Género y Diversidad en Amnistía Internacional Argentina.
Asimismo, en el acompañamiento de casos que realiza Amnistía Internacional Argentina frente a barreras en el acceso, se monitoreó el funcionamiento de los canales de denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección Nacional de defensa de las y los consumidores se observó el fortalecimiento del cumplimiento de las obligaciones de las obras sociales y empresas de medicina prepaga luego de la intervención de la organización en casos puntuales.
Campaña y movilización
Amnistía internacional realiza una campaña para llamar la atención sobre la importancia del derecho al aborto para proteger la salud y la vida de las mujeres y personas gestantes. En época electoral, subraya la importancia de defender los derechos ya conquistados y seguir exigiendo la rendición de cuentas en post del fortalecimiento de las políticas públicas para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.
Además, junto con sus activistas se suma a la movilización que tendrá lugar de Casa Rosada hacia el Congreso el 28 de septiembre a las seis de la tarde.
Contacto con Amnistía Internacional
Finalmente, la organización difunde su formulario de denuncia para aquellas personas que experimenten barreras en el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.