Naciones Unidas evaluó la situación de los derechos de las mujeres en la Argentina


Hoy concluyó el diálogo entre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Comité CEDAW) y el Estado argentino sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Las expertas independientes que integran el Comité preguntaron a las representantes del Estado las cuestiones incluidas en los informes presentados por Amnistía Internacional y un gran número de organizaciones de la sociedad civil argentina. El Estado tuvo oportunidad de responder las preocupaciones planteadas por el Comité.

 

Cedaw-01
Algunos de los temas sobre los que se le preguntó a Argentina fueron:

Aborto legal: A pesar de las preguntas, el Estado no respondió sobre las medidas que está adoptando para garantizar el acceso al aborto legal en todo el país. Aunque el Gobierno reconoció que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en Argentina, no dio datos oficiales ni información sobre acciones concretas.


Las expertas del Comité expresaron preocupación respecto a la negativa de la Provincia de  Buenos Aires de adherir al protocolo de Nación, tras la marcha atrás en esa decisión tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Si bien el Protocolo no crea derechos, su aplicación es necesaria para garantizar la efectiva implementación del fallo “F.A.L".

Finalmente, sobre este tema el Comité CEDAW llamó a Argentina a “legislar para no penalizar a las mujeres que abortan", reiterando su posición respecto del impacto negativo sobre los derechos de las mujeres que tiene la criminalización del aborto.

“El Gobierno reconoció que no cuenta con información sobre la cantidad de abortos punibles y no punibles practicados en Argentina. La falta de un diagnóstico sobre el estado de situación de los derechos reproductivos de las mujeres impide trabajar en políticas públicas integrales para evitar más muertes de mujeres y niñas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.


Milagro Sala: el Comité se hizo eco de la reciente decisión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en el caso de Milagro Sala y consultó respecto de las medidas que el Estado está adoptando para cumplir con esta decisión. Argentina respondió que se le había comunicado al Superior Tribunal de Jujuy para que éste tomara una determinación.


Violencia de Género: el Comité resaltó la trascendencia del reciente paro y movilización de mujeres bajo el lema #NiUnaMenos. Pese a que el Estado argentino compartió el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las expertas pidieron al Estado que implemente medidas urgentes para coordinar políticas públicas contra la violencia de género entre la Nación, las provincias y los municipios. Los derechos de las mujeres deben ser parte de la agenda prioritaria del Estado, por lo que el Comité consideró que el Consejo Nacional de la Mujeres debería tener "rango ministerial".


Participación de las mujeres en los distintos poderes del Estado: el Comité celebró los proyectos de ley que promueven la inclusión de la paridad en el Poder Legislativo para que las mujeres integren el 50% de las listas electorales legislativas y consultó sobre el estado parlamentario de proyectos similares para el Poder Ejecutivo y el Judicial. A su vez, resaltó la importancia de la inclusión de las mujeres en el diseño e implementación de las políticas públicas.


“Es necesario invertir en política de Estado para que se garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas. Medidas regresivas como la adoptada por la Provincia de Buenos Aires imponen una revisión sobre el rol del Estado como garante de los derecho humanos. Los derechos de las mujeres no pueden seguir siendo postergados”, agregó Belski.


El 21 de noviembre se conocerán las observaciones finales del Comité CEDAW.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas