En respuesta a la sentencia histórica del 5 de diciembre pronunciada por el tribunal de distrito de Rukum Occidental en Nepal sobre el homicidio de Nabaraj BK y otras cinco personas, que declara culpables de asesinato y discriminación basada en la casta a 26 personas, Nirajan Thapaliya, director de Amnistía Internacional Nepal, ha manifestado:
“La sentencia del tribunal de distrito es un paso positivo en la reparación judicial para garantizar la justicia y la rendición de cuentas a las familias de las víctimas dalit. Es un gran alivio para las familias y para los y las activistas de derechos humanos que han hecho campaña incansablemente para que se haga justicia. Es fundamental tomar medidas concretas para detener y prevenir la comisión de nuevas violaciones de derechos humanos sobre el terreno”.
“La naturaleza horrenda del delito pone de manifiesto la magnitud de la discriminación y la violencia que la población dalit sigue sufriendo en Nepal. Las autoridades deben adoptar urgentemente medidas exhaustivas para prevenir, investigar eficazmente y, cuando los indicios lo justifiquen, procesar a los sospechosos de tales delitos, respetando las normas internacionales sobre juicios justos.”
“Nepal tiene la obligación, en virtud del derecho internacional, de tomar medidas efectivas para prevenir y abordar todas las formas de violencia y discriminación por motivos de casta. El gobierno de Nepal debe seguir adoptando medidas inmediatas para proteger el derecho a la vida y la dignidad de la población dalit y poner fin a la impunidad de los delitos de casta.”
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
En mayo de 2020, Nabaraj BK y un grupo de 18 jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad dalit, fueron atacados por una turba del pueblo perteneciente a una casta dominante. Acusaban a Nabaraj de mantener una relación con una chica de la casta dominante. La turba persiguió a los jóvenes hasta la orilla del río Bheri, los golpeó y los mató. A lo largo de las dos semanas siguientes se descubrieron allí los cadáveres de seis hombres.
El 5 de diciembre de 2023, el tribunal de distrito de Rukum Occidental declaró culpables a 26 personas: a 24 les impuso la cadena perpetua por cargos de asesinato, y a otras 2 las condenó a 2 años de prisión por discriminación basada en la casta.
Pese a que la Constitución de Nepal prohíbe la discriminación por motivos de casta y a que existe otra legislación, como la Ley contra la Discriminación y la Intocabilidad en razón de la Casta (Delito y Castigo) de 2011, la población dalit sigue sufriendo múltiples formas de discriminación y violencia en todo el país. La aplicación de la legislación sigue siendo ineficaz, ya que a menudo los delitos contra los dalit no se registran con prontitud ni son investigados eficazmente por la policía, como estipula la ley.