Níger: Amnistía Internacional pide la aparición y liberación inmediata de la periodista Samira Sabou – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

samira-sabou-1468x710

En respuesta a la desaparición forzada de Samira Sabou, periodista y bloguera nigeriana a la que se llevaron de su casa el 30 de septiembre unos hombres enmascarados que se identificaron como miembros de los servicios de seguridad, Ousmane Diallo, investigador sobre el Sahel de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha manifestado:
Nos alarma la desaparición forzada de Samira Sabou y pedimos al Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) que revele de inmediato su paradero y garantice su liberación inmediata e incondicional. Si las autoridades realmente desconocen el lugar donde se encuentra recluida, deben investigarlo y averiguarlo sin más demora. Cada día que pasa es un día más que se viola el derecho de Sabou a la libertad y a un juicio justo y que se la pone en peligro de ser sometida a tortura u otros malos tratos.

Samira Sabou es una activista profundamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de la corrupción. Es muy probable que su desaparición forzada esté vinculada a su intenso activismo y a sus recientes denuncias sobre detenciones arbitrarias a manos del CNSP.

“Níger ha ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Instamos al CNSP a respetar las obligaciones de derechos humanos contraídas por el país en virtud del derecho nacional e internacional, incluidas la prohibición de las desapariciones forzadas y la protección del derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. También le pedimos que respete y proteja a las personas que defienden los derechos humanos, cuyos derechos están garantizados tanto por los artículos 4, 6 y 7 de la ley de junio de 2022 sobre los derechos y deberes de los defensores y defensoras de los derechos humanos como por el derecho internacional.”

Información complementaria

Samira Sabou es periodista, activista y presidenta de la comunidad de blogueros y blogueras de Níger. El 30 de septiembre de 2023, fue detenida en la casa de su madre en Niamey por varios hombres enmascarados que se identificaron como miembros de las fuerzas de seguridad. Los hombres mostraron su documentación profesional, e insistieron en que Samira les siguiera hasta un automóvil, donde la encapucharon y la condujeron a un destino que su familia y su abogado desconocen. Ni su familia ni su abogado han podido hablar con ella desde su detención, ni saben dónde la han llevado. El departamento de investigación criminal de la policía de Niamey también asegura desconocer el caso.

Recientemente ha habido otras violaciones de derechos humanos contra personas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. El 3 de octubre, Samira Ibrahim, usuaria de las redes sociales conocida como “Precious Mimi” fue declarada culpable y condenada a una pena condicional de seis meses y a una multa de 300.000 francos CFA (479 dólares estadounidenses) por “facilitar datos que podrían alterar el orden público”. Había sido acusada por una publicación de Facebook en la que se refería a la negativa de Argelia a reconocer el nuevo gobierno nigeriano.