En respuesta a la declaración emitida por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tras la conclusión de una visita oficial a Nigeria, Isa Sanusi, director de Amnistía Internacional Nigeria, ha declarado:
“Una vez más, la Fiscalía demuestra su lento abandono de las víctimas y supervivientes del conflicto del noreste de Nigeria. En lugar de investigar las atrocidades, las escasas visitas de la Fiscalía a Nigeria consisten principalmente en reunirse con las autoridades nacionales”.
“Este mes se cumplen 10 años de la matanza perpetrada por el ejército nigeriano, que masacró al menos a 640 hombres y niños que se habían fugado del cuartel de Giwa en Maiduguri, estado de Borno, tras un ataque de Boko Haram. Este espantoso aniversario viene ahora acompañado de una declaración de la Fiscalía que dice que las víctimas deben seguir esperando justicia.”
En diciembre de 2020, la fiscal de la CPI decidió que estaba justificada una investigación sobre Nigeria, basándose en que las autoridades nigerianas no querían o no podían investigar y procesar auténticamente los numerosos crímenes cometidos en el noreste del país por miembros de Boko Haram y de las fuerzas de seguridad de Nigeria. Pese a esta decisión de 2020, la Fiscalía aún no ha tomado ninguna medida oficial para abrir una investigación.
“Teniendo en cuenta su decisión de 2020, la declaración de ayer sólo ahonda en la confirmación de que la Fiscalía desatiende su deber legal de investigar cuando los Estados no lo hacen. La declaración demuestra asimismo la vacuidad del compromiso de la Fiscalía para con las víctimas nigerianas, a quienes —directamente— no visitó en el noreste.”
Información complementaria
Tanto el grupo armado Boko Haram como las fuerzas de seguridad de Nigeria han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el noreste de Nigeria desde 2009. Amnistía Internacional ha documentado muchos de estos crímenes, incluida la masacre del cuartel de Giwa de marzo de 2014.
Del 19 al 22 de marzo de 2024, la Fiscalía de la CPI visitó Abuya (Nigeria). Tras su viaje, publicó una declaración en la que no ofrece ninguna actualización de la situación ante la CPI.
El 11 de diciembre de 2020, tras 10 años de examen preliminar, la exfiscal de la CPI cerró el examen preliminar sobre Nigeria tras concluir que se habían cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y que las autoridades nigerianas no habían investigado y enjuiciado auténticamente estos crímenes, por lo que estaba justificada una investigación completa por parte de la CPI. Desde esa decisión, la Fiscalía aún no ha solicitado la apertura de una investigación.