Nigeria: miles de niños y niñas secuestrados por grupos armados ocho años después de Chibok – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

csm_csm_250633_74bbfe0f47_0cfe41fc69

Las autoridades nigerianas cada vez protegen menos a la infancia

Más de 1.500 escolares han sido secuestrados por grupos armados desde el incidente de Chibok

El temor al secuestro provoca una disminución de la matriculación escolar

Ocho años después del escalofriante secuestro, a manos de Boko Haram, de 276 niñas de una escuela de Chibok, más de 1.500 escolares de Nigeria han sido secuestrados por grupos armados, y las autoridades nigerianas no están protegiendo a la infancia. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy en una nueva investigación.

El descaro cada vez mayor de los recientes secuestros muestra que las autoridades nigerianas están eludiendo su deber de prevenir estos crímenes, y no han aprendido ninguna lección del secuestro de las niñas de Chibok ocurrido hace ocho años. Mientras tanto, las familias de los niños y las niñas secuestrados han perdido la esperanza de reunirse con sus seres queridos.

“Nigeria no está protegiendo a los niños y niñas vulnerables. Al no responder a las alertas de ataques inminentes contra escuelas en todo el país, las autoridades nigerianas han eludido su deber de prevenir los secuestros en masa de miles de escolares”, ha manifestado Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria.

“Las autoridades nigerianas han eludido su deber de prevenir los secuestros en masa de miles de escolares”

Osai Ojigho, Amnistía Internacional

“En todos los casos, las autoridades nigerianas se han mostrado escandalosamente poco dispuestas a investigar estos ataques o a garantizar que los responsables de estos crueles crímenes comparecen ante la justicia. Cada nuevo ataque viene seguido de nuevos secuestros que privan a los y las escolares de su derecho a la libertad, y dejan a las familias de las víctimas sin esperanza de acceder a la justicia, la verdad o la reparación.”

“Las autoridades nigerianas deben cumplir urgentemente la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, de la que es Estado Parte. Deben tomar medidas concretas para prevenir el secuestro de niños y niñas, garantizar que los sospechosos de responsabilidad penal comparecen ante la justicia en juicios justos, y rescatar a los cientos de niños y niñas que permanecen en cautiverio.”

El reciente aumento de los secuestros también está provocando el cierre prolongado de centros escolares. A consecuencia de ello, en las regiones afectadas se ha producido un descenso de la matriculación y la asistencia en la escuela, así como un aumento del matrimonio precoz y los embarazos de niñas en edad escolar.

Niños y niñas en el olvido

De los más de 1.500 escolares secuestrados en el norte de Nigeria desde el ataque de Chibok del 14 de abril de 2014, al menos 120 permanecen en cautiverio. En su mayoría son niñas, y se desconoce la suerte que han corrido.

De las 276 escolares secuestradas en Chibok por Boko Haram, 109 siguen en paradero desconocido. De los 102 niños y niñas secuestrados en el Instituto Público Federal de Birnin Yauri, nueve continúan en manos de sus captores. De los 121 estudiantes secuestrados en el Instituto Baptista de Bethel, en el estado de Kaduna, uno continúa en cautiverio.

Cinco de los 19 niños y niñas estudiantes secuestrados en la Universidad de Greenfield fueron asesinados brutalmente, y también se dio muerte a uno de los 333 estudiantes a quienes se secuestró en Kankara. De las 276 estudiantes secuestradas en Dapchi, cinco fueron asesinadas, mientras que una, Leah Sharibu, continúa en cautiverio. También han sido asesinados cinco de los y las 136 escolares a quienes se secuestró de la Escuela Salihu Tanko Islamiya, en Tegina.

Estigmatización y trauma

Una niña retornada* entrevistada por Amnistía Internacional lamentaba la estigmatización que ha sufrido en su comunidad local tras su regreso: “Nos llaman esposas de Boko Haram, y ni siquiera dejan que nuestros niños se mezclen con otros niños del pueblo”.

Otra dijo: “Me alegro de estar de vuelta en casa, pero ha sido difícil sin ayuda económica. El gobierno prometió ayudarnos, pero aún estamos esperando. Sólo quiero volver a la escuela y continuar con mis estudios. Ojalá el gobierno cumpla su promesa de ayudarnos”.

Amnistía Internacional entrevisto a siete progenitores de escolares que continúan en cautiverio, quienes describieron su suplicio como traumático y frustrante.

La madre de algunas de las niñas de Chibok aún en cautiverio dijo: “Enviamos a nuestras hijas a la escuela, pero ahora no están ni en la escuela ni en casa. No sé si volveré a ver a mis hijas. El trauma de no saber dónde se encuentran me está matando poco a poco. Me estoy desmoronando social y psicológicamente”.

Otra madre dijo: “No parece que el gobierno esté muy encima del asunto, y no confío en poder reunirme con mi hija algún día. Ya me estoy cansando de pedir información a las autoridades. Además, el apoyo y la simpatía de la comunidad disminuyen de día en día. ¡Estoy desesperada! ¡Desesperada!”

Miedo constante

Los progenitores cuyos hijos e hijas siguen en la escuela contaron a Amnistía Internacional que tenían un miedo constante de enviar a sus hijos e hijas a la escuela y que los secuestradores volvieran y se los llevaran. De igual modo, los progenitores cuyos hijos e hijas tienen que empezar a estudiar se enfrentan al dilema de si matricularlos o no. Si lo hacen, temen que no vuelvan a casa.

Al hablar con Amnistía Internacional, el padre de tres niños de la localidad de Jangebe dijo: “Incluso mientras hablo con ustedes estoy confuso. Mis amigos y yo hemos estado considerando si matricular a nuestros hijos en la escuela o no. Tenemos miedo de que se los lleven los bandidos. De hecho, en la mayoría de nuestras comunidades vecinas, las escuelas están cerradas por miedo a los ataques”.

Información complementaria

En abril de 2014, 276 niñas fueron secuestradas en una escuela de enseñanza secundaria de Chibok, localidad situada en el noreste de Nigeria. Algunas escaparon del cautiverio por sí mismas, mientras que otras fueron liberadas tras una campaña de organizaciones de la sociedad civil y negociaciones del gobierno.

A pesar de los esfuerzos por liberarlas, 109 niñas secuestradas de la escuela de Chibok siguen en cautividad, mientras que al menos 16 escolares han perdido la vida tras ser víctimas de secuestro.

Entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, aproximadamente 1.436 escolares —y 17 docentes— fueron secuestrados en escuelas de Nigeria por grupos armados.

*Se omiten todos los nombres para proteger la identidad y la seguridad de las personas entrevistadas.