CONTACTO: Nidya Sarria, media@aiusa.org
WASHINGTON D.C. – El gobierno estadounidense publicó una nueva norma provisional que impediría la entrada por la frontera sur a toda persona que haya atravesado otro país en su viaje a Estados Unidos para solicitar asilo allí. En virtud de esta nueva norma, quienes no fueran de México o Canadá no podrían solicitar asilo en Estados Unidos.
Ante la noticia, Charanya Krishnaswami, directora de incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos, emitió la siguiente declaración:
“Esta norma es una indignante violación de nuestra obligación de proteger a individuos y familias que buscan seguridad. Una vez más, el gobierno de Trump demuestra hasta dónde es capaz de llegar para privar de protección a las personas.
“Como queda claro en los informes del Departamento de Estado estadounidense, la gente no puede acceder a mecanismos de protección en los países por los que suele transitar de camino a Estados Unidos. Individuos y familias que huyeron de la violencia y la persecución podrían ser rechazados ante nuestra puerta y quedar expuestos a sufrir graves daños, todo ello como resultado de una agenda gubernamental basada en el miedo y el odio.
“Es crueldad intencionada, ni más ni menos. Aunque el gobierno de Trump asegure que esta política respeta la integridad del sistema de concesión de asilo, en realidad destruye la institución del asilo tal como la conocemos.
“Toda persona que busque seguridad tiene derecho a recibir un trato humano y a un procedimiento justo de concesión de asilo, según las normas nacionales e internacionales. El gobierno estadounidense debe abandonar de inmediato esta política desacertada e ilegal.”