Nuevo mural para celebrar la diversidad y el orgullo en la Ciudad de Buenos Aires – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Con motivo de visibilizar los derechos conquistados en materia de diversidad, el Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional Argentina organizó la pintada de un mural a cargo del artista Alejandro Jedrzejewski (@ratajota). La obra, ya disponible para su visita, se encuentra el Patio de Juegos ubicado en la intersección de las calles Santos Dumont y Av. Álvarez Thomas, en el barrio de Colegiales, Ciudad de Buenos Aires. Durante algunas de las jornadas de la pintada, Amnistía Internacional organizó un espacio encuentro y activismo por los derechos humanos, instalando un gazebo informativo y concientizando sobre la campaña "Escribe por los Derechos", en particular juntando más de 60 firmas para pedir justicia por el caso de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años, que murió tras haber sido detenida por la policía de Derqui, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Además, se acompañó la jornada con una actividad participativa que invitó a las y los vecinos a acercarse y llevar su propia pintura realizada por ellos mismos a partir de stencils con consignas que promueven y defienden los derechos de las personas LGBT+. “Con la acción no sólo buscamos enriquecer el entorno cultural de la Comuna 13, sino también promover la diversidad y los derechos humanos en la comunidad. En la unión de la historia y el presente, el mural celebra la valentía, el orgullo y el avance hacia la igualdad en la diversidad en Argentina”, señaló Camila Romero Venanzi de 23 años e integrante de la comisión de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos del Grupo de Jóvenes. SOBRE EL MURAL (FOTO) En la sección izquierda de la obra se representa la lucha histórica. Figuras como Carlos Jáuregui y Diana Sacayán, junto a pancartas de la primera marcha del orgullo en 1992, simbolizan las primeras movilizaciones y reclamos por los derechos LGBTI+. Los personajes que siguen celebran y visibilizan los avances más recientes en materia de derechos: el matrimonio igualitario, el reconocimiento de múltiples formas de ser familia y la identidad de género. También abordan las áreas donde aún hay deudas pendientes: hoy, miles de personas exigen el pleno acceso a los derechos humanos desde el orgullo y la reivindicación de identidades y deseos diversos.

SOBRE EL MURAL

Mural