Ocho compromisos para el nuevo gobierno: carta de Amnistía Internacional con el eje en los derechos de las personas – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) publica una carta abierta dirigida al nuevo gobierno que conducirá el país en los próximos 4 años (2024-2027). La crisis que atraviesa nuestro país requiere de respuestas integrales que sitúen a las personas en el centro de todos sus planes y programas.

Milei

Por ello, en la carta, Amnistía Internacional destaca ocho puntos que considera temas indispensables en materia de derechos y que deben integrar un futuro programa de gobierno.

Los ocho compromisos están estrechamente interconectados, por lo que deben ser considerados en su conjunto, sin que su presentación revele una orden de importancia.

• Compromiso de no violencia: una convivencia plural, transparente y respetuosa

• Garantizar que la política económica esté en línea con la máxima satisfacción de derechos

• Implementar políticas de seguridad respetuosas de los derechos humanos

• Garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión, en el contexto de las manifestaciones sociales y la rendición de cuentas: Amnistía Internacional se encuentra analizando el protocolo anunciado hace unos días por la ministra de Seguridad. Prontamente, compartirá sus recomendaciones.

• Garantizar políticas igualitarias y de acceso a derechos para personas migrantes y refugiadas

• Garantizar políticas efectivas para combatir la crisis climática

• Asegurar el pleno respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.

• Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

ACCESO A LA CARTA COMPLETA

"En nuestro país comienza una nueva etapa. Sabemos que los desafíos que enfrenta la nueva administración serán muchos y variados. Argentina se encuentra en una profunda crisis económica y social, en donde más del 40% de la población vive bajo la línea de pobreza. Los niveles de inflación superan el 147% interanual. Y el fenómeno creciente de trabajadores cuyo salario está por debajo de la canasta básica es alarmante. Es por eso que ante este complejo panorama, las personas deben estar en el centro de toda política pública”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Como hace más de 60 años, en Argentina y el mundo, Amnistía Internacional estará alerta para celebrar los pasos a favor de los derechos y denunciar, en caso de que los hubiera, los retrocesos para el bienestar de las personas.