OEA debe garantizar las voces de las comunidades indígenas


 2015-03-25_OEA_OEA debe garantizar las voces de las comunidades indígenas


 

Ante la discusión de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


OEA debe garantizar las voces de las comunidades indígenas.


 

Amnistía Internacional exhorta a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a asegurar que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se está discutiendo refleje adecuadamente las opiniones y experiencias de aquellos cuyos derechos están en juego. La legitimidad de ese instrumento no puede lograrse si no cuenta con el apoyo de los pueblos indígenas.

La OEA concluyó recientemente la segunda de cuatro reuniones previstas para este año con el fin de redactar una declaración regional, que está siendo discutida desde hace casi veinte años. El documento ofrece una oportunidad para reforzar el cumplimiento regional de los derechos de los pueblos originarios con una declaración similar a la de las Naciones Unidas, aprobada en 2007. También puede contribuir al fortalecimiento del sistema regional de derechos humanos en relación con las necesidades específicas de los pueblos indígenas de las Américas.

Sin embargo, la notificación tardía de las reuniones de este año y el muy limitado apoyo financiero para que los representantes indígenas puedan asistir a las negociaciones en Washington, han sido importantes barreras para la participación efectiva de los pueblos indígenas. Además, presiones para que concluya rápidamente la negociación de numerosas cuestiones pendientes hacen más difícil que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas y consideradas adecuadamente.

“Amnistía Internacional valora positivamente que los Estados hayan consensuado que ninguna disposición de esta declaración regional ofrecerá menor protección que la establecida por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas . La Declaración de la ONU representa un estándar mínimo de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas aceptado a nivel mundial, que incluso ha sido utilizado en la jurisprudencia de la Corte Interamericana”. dijo Mariela Belski Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina Y agregó “ Sería deseable que los estados de la región cumplan con este compromiso·.”

Si los Estados miembros de la OEA quieren mostrar un compromiso real hacia los derechos de los pueblos indígenas, tienen que aprovechar esta oportunidad para trabajar en colaboración con ellos en la construcción de esta Declaración Regional sobre las normas vigentes; en particular la Declaración de las Naciones Unidas y la jurisprudencia del sistema interamericano; y fortalecer la aplicación de estas normas a las situaciones específicas de los pueblos indígenas en las Américas.

 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas