Buenos Aires 7 de agosto de 2013.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil y el gobierno coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para que Argentina consolide sus avances y aborde los desafíos pendientes en materia de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos. Fue durante una reunión que se desarrolló en la oficina de Amnistía Internacional Argentina, como preparación para la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Montevideo del 12 al 15 de agosto.
Amnistía Internacional participará con cuatro representantes en la Conferencia de Montevideo, que se desarrollará con el telón de fondo de crecientes ataques contra el pleno goce de los derechos sexuales y reproductivos por parte de agrupaciones y gobiernos conservadores. Así lo demuestra el reciente caso de la joven salvadoreña Beatriz, que sólo pudo acceder a un aborto terapéutico que le salvó la vida luego de varios meses de presión internacional sobre las autoridades de El Salvador.
En Montevideo se revisarán los avances a nivel regional en la implementación de las metas que se acordaron en 1994 en El Cairo, durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Amnistía Internacional es una de las 37 integrantes de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil que presentó recientemente un informe sobre las acciones realizadas en la Argentina en ese sentido.
Si bien los derechos sexuales y reproductivos forman parte de la agenda de políticas públicas en el país, y en los últimos años se tradujeron en la sanción de leyes y la creación de programas, aún existen barreras en el acceso uniforme a los servicios. Importantes avances, como las leyes contra la violencia o los programas que incrementan la participación de la mujer en la economía, no son aplicados de manera homogénea en todo el territorio nacional.
"Durante todos estos años, gracias a los movimientos de mujeres de todo el mundo y a los gobiernos más progresistas, se han logrado importantes avances en materia de derechos humanos de las mujeres y, particularmente, en salud sexual y reproductiva", dijo Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina. "Sin embargo, en este último tiempo muchos países han buscado limitar estos avances y desandar las conquistas. Amnistia Internacional celebra la disponibilidad y disposición del Estado Argentino para dialogar y trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil respecto a los desafíos pendientes en salud sexual y reproductiva de cara a la Conferencia Regional".
La implementación en todo el mundo del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo será evaluada el año próximo, en la Conferencia Mundial Cairo +20. La Conferencia de Montevideo será, en ese sentido, un prólogo regional a ese evento. La agenda del programa incluye derechos sexuales y reproductivos y morbilidad materna, igualdad y equidad de género, familia y bienestar social, urbanización y migración interna, migración internacional, adolescentes y jóvenes, discapacidad y pueblos indígenas.