Organizaciones de la sociedad civil de Argentina y la región con una larga trayectoria en la lucha por memoria, verdad y justicia pedimos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que apruebe una resolución que promueva la rendición de cuentas y los derechos humanos en Sri Lanka, luego de la decisión del país de retirar los compromisos formulados ante la comunidad internacional para garantizar justicia a las víctimas de su extenso conflicto armado.
Sri Lanka atravesó una larga guerra civil entre 1983 y 2009, que dejó miles de desapariciones forzadas. En 2015, las autoridades de este país se comprometieron ante la ONU a poner fin a la impunidad y establecer un mecanismo para investigar estas y otras graves violaciones. Sin embargo, el nuevo gobierno dio marcha atrás con este compromiso, está retrocediendo en los escasos avances realizados y la situación de derechos humanos sigue deteriorándose en el país.
Es importante que una nueva resolución aprobada por el CDH establezca, entre otras disposiciones, la presentación de informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos; así como la recopilación, el análisis y la preservación de las pruebas para futuros juicios; y la creación de un mecanismo internacional de rendición de cuentas.
A doce años del fin del conflicto armado, las víctimas siguen sin justicia, y los ciudadanos y ciudadanas de Sri Lanka no tienen ninguna garantía de que estas graves violaciones no vuelvan a ocurrir en un futuro.
Es alarmante también el continuo deterioro de la situación de derechos humanos en el país, que incluye ataques a organizaciones, defensores de derechos humanos y medios de comunicación. Además, avanza la participación de militares en actividades propias de autoridades civiles.
Instamos a todos los Estados presentes en el CDH, y en particular a aquellos que han conquistado importantes procesos de justicia transicional, a que fomenten y apoyen un enfoque sólido para abordar esta crisis de derechos humanos en Sri Lanka. Hacer lo contrario sería enviar un mensaje muy peligroso de que incluso un Estado acusado de los crímenes más graves según el derecho internacional puede escapar del escrutinio significativo del CDH.
📌Más información
Organizaciones de la sociedad civil argentinas y de la región, hemos realizado acciones en el pasado para que se produzcan cambios en Sri Lanka. En junio de 2015, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, envió una carta al presidente de Sri Lanka para pedirle que implementara acciones para terminar con la impunidad. En marzo de ese mismo año, en una actividad organizada por Amnistía Internacional en el marco del 28° período de sesiones del CDH, pudo transmitir su experiencia en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina.
Con esta nueva acción, las organizaciones firmantes esperamos que la comunidad internacional se comprometa con la situación de Sri Lanka y ponga fin a este ciclo de impunidad.
📌Organizaciones firmantes:
Abuelas de Plaza de Mayo*
Amnistía Internacional
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) – Colombia*
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas*
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Grupo Tortura Nunca Mais – Río de Janeiro, Brasil*
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora*
* miembros de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).