Perú: decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar a Fujimori da la espalda a las víctimas y sus familiares – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

AP_22077022977236

Amnistía Internacional rechaza la decisión del Tribunal Constitucional que declara fundado el hábeas corpus que reestablece el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, y demandamos a las autoridades que prevalezca su derecho a la justicia y reparación, de acuerdo a las pautas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CoIDH).

Recordamos que en 2018 la CoIDH determinó que en casos de graves violaciones de DDHH, que constituyeron crímenes de lesa humanidad, medidas como el indulto humanitario, destinadas a proteger la integridad o vida de un condenado, deben ser aplicadas en casos muy extremos y no deben implicar necesariamente la liberación ni mucho menos la extinción de la pena.

“El Tribunal Constitucional del Perú ha dado la espalda a las víctimas y sus familiares, quienes llevan décadas exigiendo verdad, justicia y reparación. Instamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a dar pronto seguimiento a los pedidos de las víctimas y sus familias, incluidas las medidas provisionales solicitadas por sus representantes. La justicia debe prevalecer por encima de cualquier interés”, manifestó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.