Política de Privacidad y protección de datos personales – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Política de Privacidad y protección de datos personales

Te rogamos que leas esta política con atención para comprender cómo recopilamos, usamos y procesamos tus datos personales.

Introducción

Asociación Civil Pro Amnistía, ubicada en Paraguay 1178, piso 10o, Ciudad de Buenos Aires, CUIT No. 30-68831132-9, se compromete a conservar los datos personales y garantizar la privacidad de todos sus usuarios y usuarias, de la forma prevista en esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (“Política de Privacidad”).

Esta Política de Privacidad describe las prácticas en relación con la información recopilada por Asociación Civil Pro Amnistía, o sus proveedores de servicios, a través de cualquier Sitio Web o aplicación operados y controlados por Asociación Civil Pro Amnistía. Al proporcionarnos datos personales, ,si algunos de ellos pudiendo ser sensibles, a través de esta página, usted acepta los términos y condiciones de la presente Política de Privacidad.
Los sitios web de Asociación Civil Pro Amnistía y las aplicaciones de Asociación Civil Pro Amnistía, incluidos toda la información y materiales que contienen, están gestionados por Asociación Civil Pro Amnistía.Por aplicación de Asociación Civil Pro Amnistía se entiende toda aplicación informática gestionada por Asociación Civil Pro Amnistía, en la que se indique que la presente Política de privacidad le es de aplicación.Por sitio web de Asociación Civil Pro Amnistíae entiende www.amnistia.org.ar o cualquier otro sitio web gestionado por Asociación Civil Pro Amnistía en el que se indique que la presente Política de privacidad le es de aplicación.

Como responsable de bases de datos, Asociación Civil Pro Amnistía garantiza que los procesos internos propios de las bases de datos cumplen con las obligaciones legales de seguridad y confidencialidad impuestas por la Ley No 25.326 de Protección de Datos Personales y que se asegura el acceso, actualización, supresión o rectificación de los datos por parte de su titular (artículo 14 y 15 de la Ley 25.326).

DEFINICIONES

Para la interpretación de los términos que serán utilizados en la Política como así también en la normativa se entenderán, según el Art. 2 de La Ley 25.326:
Datos personales: Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal, determinadas o determinables.

Datos sensibles: Datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.

Archivo, registro, base o banco de datos: Indistintamente, designan al conjunto organizado de datos personales que sean objeto de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización o acceso.

Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos sistemáticos, electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción, y en general el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.

Responsable de archivo, registro, base o banco de datos: Persona física o de existencia ideal pública o privada, que es titular de un archivo, registro, base o banco de datos.

Datos informatizados: Los datos personales sometidos al tratamiento o procesamiento electrónico o automatizado.
Titular de los datos: Toda persona física o persona de existencia ideal con domicilio legal o delegaciones o sucursales en el país, cuyos datos sean objeto del tratamiento al que se refiere la presente ley.

Usuario de datos: Toda persona, pública o privada que realice a su arbitrio el tratamiento de datos, ya sea en archivos, registros o bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos.

Disociación de datos: Todo tratamiento de datos personales de manera que la información obtenida no pueda asociarse a persona determinada o determinable.

Registro de datos con fines publicitarios: En el caso de recopilación de domicilios, reparto de documentos, publicidad o venta directa y otras actividades análogas, por medio de la cual se traten datos que sean aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios; o permitan establecer hábitos de consumo, y siempre que se trate de documentos accesibles al público o hayan sido facilitados por los propios titulares u obtenidos con su consentimiento.

Ciberactivista: Se refiere a quien se ha inscrito en al menos una de nuestras listas de Ciberactivismo y/o Móvilactivismo.

Consentimiento

Al usar cualquier sitio web o aplicación de Asociación Civil Pro Amnistía, aceptas las condiciones de la presente Política de privacidad. Asociación Civil Pro Amnistíapuede cambiar dichas condiciones ocasionalmente. Cada vez que utilices el sitio web de o aplicaciones de Asociación Civil Pro Amnistíaregirán las condiciones de la Política de privacidad conforme a las modificaciones que se hayan podido introducir ocasionalmente.

¿Qué clase de información recogemos y guardamos?

El tipo y volumen de información que recibimos y guardamos depende del uso que hagas de los sitios web y las aplicaciones de Asociación Civil Pro Amnistía. Puedes acceder a la mayoría de las páginas sin revelarnos tu identidad ni ningún dato personal. En tus visitas a los sitios web de Asociación Civil Pro Amnistía, nuestros servidores almacenan archivos de registro anónimos que facilitan información valiosa para mejorar los sitios en el futuro.

No recolectamos información que identifica a la persona que visita el sitio web de Asociación Civil Pro Amnistía (como nombre, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico) a menos que el propio usuario o usuaria decida proporcionárnosla, por ejemplo, al expresar su interés en unirse a Asociación Civil Pro Amnistíao en hacer un donativo, al firmar una petición o una acción por correo electrónico o al suscribirse a nuestras actualizaciones por correo electrónico. Si solicitas un trabajo o quieres trabajar como voluntario o voluntaria en Asociación Civil Pro Amnistía, recolectaremos la información necesaria para poder tramitar tu solicitud y evaluar tu idoneidad para el puesto.

¿Cómo usamos la información recolectada?

Asociación Civil Pro Amnistía y sus proveedores de servicios guardarán tus datos personales en un entorno seguro, les darán tratamiento de datos confidenciales y sólo los utilizarán para aquellos propósitos con los que se facilitaron o de acuerdo con lo indicado en el sitio web de Asociación Civil Pro Amnistía o la aplicación de Asociación Civil Pro Amnistía o según se nos requiera, a fin de cumplir con nuestras obligaciones legales. Por ejemplo, los datos personales facilitados para hacer un donativo se utilizarán para tramitar ese donativo y los datos personales facilitados al expresar el interés por unirse a Asociación Civil Pro Amnistía se utilizarán para, a tenor de lo expresado, enviarte información sobre Amnistía Internacional.

En cumplimiento de lo establecido en los arts. 2, 7 y 8 de la Ley 25.326, Asociación Civil Pro Amnistía no solicitará información que sea incompatible con la finalidad de sus actividades, ni que directa o indirectamente revele datos sensibles (como ser datos que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, ideológicas o morales, afiliación sindical, información referente a la salud o a la vida sexual), salvo aquellos datos estrictamente necesarios para la confección de los correspondientes legajos personales de los empleados y colaboradores o registros de donantes, voluntarios y/o proveedores.

En cumplimiento de lo que dispone la Ley 25.326, su decreto reglamentario y la Disposición 10/2008 DNPDP, se informa que los datos de carácter personal que Ud. nos haya proporcionado integrarán la base de datos de Asociación Civil Pro Amnistía, la cual ha sido debidamente inscripta por ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y que se compromete a tratarlos, de una manera absolutamente
confidencial.

Seguridad

Asociación Civil Pro Amnistía toma y mantiene todas las medidas necesarias para mantener la seguridad desu información personal brindada, implementando las medidas técnicas y organizativas internas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos y tratando por todos los medios de evitar el acceso no autorizado a los mismos, en cumplimiento de la Disposición 11/06.

Adoptamos las medidas de seguridad adecuadas para garantizar que guardamos tus datos de forma segura, precisa y actualizada, y que sólo los guardamos en la medida de lo razonable y necesario. Sin embargo, en razón del estado actual de la tecnología, Asociación Civil Pro Amnistía no puede garantizar en un 100% que el acceso no autorizado nunca ocurrirá.

Cesión de datos personales

Los datos personales que facilites no serán objeto de venta ni alquiler y no se facilitarán a terceros a menos que nos des tu permiso o que se nos exija por ley que revelemos esa información, o en las siguientes circunstancias:
1. Compartir datos con Secciones y Estructuras de Amnistía Internacional: Además de Asociación Civil Pro Amnistía, hay varias Secciones y Estructuras de Amnistía Internacional repartidas por todo el mundo. Una Sección de Amnistía Internacional es una entidad constituida formalmente que desarrolla el trabajo de Amnistía Internacional en un determinado país, Estado, territorio o región. De la misma manera, una Estructura de Amnistía Internacional es una entidad de ámbito nacional o regional constituida por Amnistía Internacional para promover y aplicar la misión y visión de la organización. Asociación Civil Pro Amnistíapuede compartir tus datos personales con las Secciones y Estructuras de Amnistía Internacional que hay en todo el mundo, quienes podrán a su vez emplear esa información en relación con sus actividades en el contexto de Amnistía Internacional o sobre las actividades de Amnistía Internacional en general. Por ejemplo, si has expresado interés en unirte a Asociación Civil Pro Amnistía o firmar una petición y no vives en Argentina, podemos compartir tus datos de contacto con la Sección o Estructura de Amnistía Internacional de tu zona.

2. Alojamiento y procesamiento: son terceros proveedores de servicios quienes alojan los sitios web y las aplicaciones de Asociación Civil Pro Amnistía; por lo tanto, toda la información personal que facilites a través del sitio web o las aplicaciones de Asociación Civil Pro Amnistía puede ser procesada por ese tercero proveedor de servicios. También podemos recurrir a terceros para procesar tus datos personales. Por ejemplo, ese tercero puede procesar tus datos personales para dar curso a tu expresión de interés por unirse a Asociación Civil Pro Amnistía, tramitar donativos a Asociación Civil Pro Amnistía en nuestro nombre o procesar y enviar información a las personas que firmen nuestras acciones online y/o que decidan suscribirse a nuestras actualizaciones electrónicas. Todos estos terceros proveedores de servicios procesarán tu información personal únicamente en nombre de Asociación Civil Pro Amnistíay están obligados por estrictas condiciones de privacidad y confidencialidad, incluido lo dispuesto en la sesión “Prestaciones de servicios de tratamiento de datos por terceras partes” abajo.

3. Tramitación de pagos y fraude: Si se envían, los datos de la tarjeta pueden comunicarse a los bancos o instituciones financieras pertinentes para tramitar pagos. Cuando se sospecha que una transacción puede ser fraudulenta, los datos de la tarjeta pueden comunicarse a otras instancias con el único objetivo de llevar a cabo más comprobaciones (por ejemplo, a una agencia de referencia de crédito).

La comunicación de datos personales descrita supra puede comportar la transferencia de esa información fuera de Argentina.

Actividades de publicidad o marketing directo

Conforme al art. 27 de la Ley 25.326 y de las disposiciones 10/08 y 04/09, todo formulario y/o cualquier otro documento por medio del cual se realice actividad de marketing directo, deberá incluir las siguientes cláusulas:
-“El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326”.

-“La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”.

-“El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer los derecho de retiro o bloqueo total o parcial de su nombre de la base de datos.- Asimismo, cuando se efectúen envíos de comunicaciones de publicidad directa no requeridas o consentidas previamente por el titular del dato personal, deberá advertirse en forma destacada que se trata de una acción de marketing.

Prestaciones de servicios de tratamiento de datos por terceras partes

Conforme art. 25 de ley 25.326 y Decreto 1558/2001, en caso de tratamiento de datos personales por terceros se deberá firmar un contrato que establezca que dicho tercero no podrá aplicar o utilizar con un fin distinto al que figure en el contrato de servicios, ni cederlos a otras personas. También se deberá prever que una vez cumplida la prestación contractual los datos personales tratados deberán ser destruidos, salvo que media autorización expresa cuando se presuma la posibilidad de ulteriores encargos, en cuyo caso se podrá almacenar con debidas condiciones de seguridad por un periodo de hasta dos años.

Dichos contratos deberán contener los niveles de seguridad previstos en la ley 25.326 y normativa complementaria, como así también las obligaciones que surgen para los locatarios en orden a la confidencialidad y reserva que deben mantener sobre la información obtenida.

Asimismo, tal contrato deberán disponer, en particular: (i) que el encargado del tratamiento sólo actúa siguiendo instrucciones del responsable del tratamiento; (ii) que las obligaciones del artículo 9º de la Ley Nº 25.326 incumben también al encargado del tratamiento.

Inscripciones en el registro del archivo, registro, base o banco de datos

Conforme a lo previsto en el art. 3 de la ley 25.326, Asociación Civil Pro Amnistía ha inscripto todos sus registros, bases y bancos de datos ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales en carácter de Responsable del Archivo, Registro, Base o Banco de datos en cuestión y sus renovaciones anuales conforme lo exige la normativa aplicable.

Acceso a tus datos personales

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Si deseas acceder a tus datos personales que obran en nuestro poder con el fin de modificarlos o, en algunas circunstancias, oponerte a que los procesemos, o tienes alguna duda sobre esta política, ponte en contacto con:
Asociación Civil Pro Amnistía
Paraguay 1178, piso 10º
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

También puedes escribirnos a contacto@amnistia.org.ar
Capacitación, publicidad y difusión de la política de privacidad
Asociación Civil Pro Amnistía realizará entrenamientos, capacitaciones y concientizaciones a todo colaborador, empleado y/o proveedor sobre la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales. A efectos de acreditar tal capacitación a cada empleado y/o proveedor que asista a la misma se le hará firmar una constancia de asistencia que quedará en poder de Asociación Civil Pro Amnistía.
Por su parte, a efectos de hacer efectiva la publicidad y difusión de esta Política, Asociación Civil Pro Amnistía, hará circular copias de la misma a todo empleado y/o proveedor quien deberá leer sus términos firmando al pie de los mismos como constancia de su lectura, adecuando su actuar a la misma.