Se espera que miles de personas salgan a las calles de Varsovia el viernes 23 de marzo en manifestaciones masivas para protestar contra una propuesta para restringir aún más el acceso al aborto en Polonia.
"Esta propuesta, si se llevara a cabo, pondría en riesgo la salud y la vida de las mujeres. El parlamento debe escuchar a las mujeres en Polonia quienes dicen alto y claro que lucharán contra este ataque contra sus cuerpos y su salud ", dijo Draginja Nadazdin, director de Amnistía Internacional Polonia.
El Parlamento polaco está discutiendo un nuevo proyecto de ley titulado "Detener el aborto". Si se promulga, restringiría aún más los ya restrictivos motivos a través de los cuales las mujeres pueden acceder legalmente a los servicios de aborto en Polonia. Por lo tanto prohibiría el aborto en situaciones donde hay un problema grave o fatal del feto. Las estadísticas oficiales muestran que, justamente, son esos los casos en los que se llevan a cabo la mayoría de los abortos legales en Polonia.
Estas manifestaciones se realizan más de un año después de que la gran marcha llamada “Black Protest” forzara al gobierno a rechazar la propuesta de una prohibición casi total del aborto.
Manifestaciones de solidaridad tendrán lugar en otras ciudades como Bruselas, Londres, París, Copenhague y Berlín.
"Las mujeres en Polonia son fuertes y resueltas y vamos a superar esta amenaza. Pero no deberíamos tener que luchar contra nuestros propios miembros del Parlamento para obtener nuestros derechos básicos", agregó Draginja Nadazdin.