Observaciones y preguntas sobre Lijo
Observaciones y preguntas sobre Mansilla
En su comunicación reiteró el pedido de que no brinde su acuerdo a las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo. Tal como la organización manifestó en diversas ocasiones, la postulación de los dos candidatos constituye un accionar discriminatorio y representa un fuerte retroceso en materia de paridad de género, derechos humanos, calidad y legitimidad del sistema judicial puesto que, de tal modo, la CSJN quedaría integrada sólo por varones, sin cupo para ninguna mujer.
La presentación se realizó en el marco del procedimiento de participación ciudadana previsto de cara a las audiencias públicas en las que los candidatos Ariel Lijo y Manuel García Mansilla deberán responder a las preguntas de la ciudadanía ante la Comisión de Acuerdos del Senado.
"Los senadores y senadoras tienen la oportunidad de impedir que durante al menos 7 años tengamos una Corte totalmente masculina. De conformarse un tribunal de varones se dejarían afuera a mujeres idóneas, que reúnen las condiciones para ocupar ese cargo. Además, se reforzarían estereotipos que impiden su acceso a lugares clave de poder”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
En toda la historia argentina solo hubo tres mujeres en la Corte frente a 104 varones. Actualmente, Argentina es el único país de Iberoamérica que no cuenta con una magistrada mujer en su máximo tribunal. En lugar de revertir esta alarmante realidad, el Poder Ejecutivo le pidió al Senado su acuerdo para integrar dicho tribunal sólo con varones.
Una integración de género paritaria de la Corte Suprema y el acceso igualitario a cargos públicos, especialmente en órganos jerárquicos y de poder, son derechos políticos de las mujeres y el Estado tiene la obligación de hacerlos efectivos, de acuerdo con los compromisos asumidos en tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional. Además, nuestra Constitución Nacional le impone al Congreso el deber específico de adoptar medidas concretas para garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato respecto de las mujeres (artículo 17, inciso 23, Constitución Nacional).
Desde la vuelta a la democracia, el Congreso cumplió con este deber y sancionó diversas leyes que avanzaron en el reconocimiento de derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. En consecuencia, Amnistía Internacional exhorta al Senado a dar marcha atrás al proceso para que la sociedad argentina pueda contar con una Corte idónea, representativa y diversa.