El Día Mundial del Refugiado es una jornada de reflexión impulsada por la ONU que se propone rendir homenaje al valor y la resiliencia de millones de familias que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás por causa de la guerra y la persecución y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en un entorno seguro. Este día fue establecido el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76.
La crisis de refugiados afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. La inmensa mayoría se encuentra en países de ingresos bajos y medios (86% según cifras del ACNUR), mientras que muchos de los países más ricos del mundo son los que acogen a una cantidad menor de personas y los que -con mayor cantidad de recursos y posibilidades- menos hacen por las personas refugiadas.
En la actualidad, sólo 10 de los 193 países del mundo albergan a más de la mitad de las personas refugiadas.
El ACNUR considera que
más de un millón de personas refugiadas son vulnerables y necesitan con urgencia ser reasentadas en otros países. Entre las personas refugiadas vulnerables figuran las supervivientes de violencia y tortura, las mujeres y niñas en situación de riesgo y las personas que tienen necesidades médicas graves. Sólo unos 30 países ofrecen plazas de reasentamiento para personas refugiadas vulnerables y el número de plazas que ofrecen está cada año muy por debajo de las necesidades identificadas por el ACNUR.
Teniendo en cuenta la persistencia y la gravedad de la crisis de refugiados en 2017, las respuestas insuficientes e inadecuadas de la comunidad internacional, el hecho de que muy pocos países están dispuestos a ser paladines de los refugiados y que las políticas de asilo son más restrictivas que nunca,
Amnistía ve el día del refugiado como una oportunidad para recordar a los Estados su responsabilidad ante los compromisos internacionales asumidos, así como también de inspirar la acción directa de individuos y comunidades que quieran involucrarse y aportar su grano en la respuesta a esta crisis.